Huella o identidad digital, cómo puede afectar nuestras vidas

La huella o identidad digital es un concepto que incorpora todos los rastros y registros que dejamos en internet cuando la utilizamos. En la mayoría de los casos son beneficiosos, pero en otras ocasiones pueden ser realmente perjudiciales.

Huella o identidad digital, cómo puede afectar nuestras vidas

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Cuando hablamos de  huella  o identidad digital nos referimos al contenido reflejado de todo lo que publicamos y compartimos con las personas con las que nos conectamos, lo que escribimos, los sitios web que visitamos y toda esa información habla de nosotros y nos representa en la red de internet.

Rastros en la red

Por lo tanto todas las personas que puedan acceder a tus redes sociales sabrán, todo lo que les permitas saber.

Una clara muestra que dejó al desnudo el concepto de "huella digital" fue la serie de Netflix "YOU", donde podemos ver al protagonista Joe, analizando el perfil de sus víctimas a través de todo aquello que publican en sus redes sociales, y lo que se desprende de esto es la pregunta ¿pero realmente es ciencia ficción? ¿o es una realidad?

Joe, el protagonista de YOU

Para responder a esta pregunta, es necesario saber que desde el año 2014 se vienen realizando pruebas y estudios desde diferentes organizaciones sobre la obtención de huellas dactilares de las fotos, ¡sí, tal cual cómo lo leen!

La típica foto de muchas personas realizando el símbolo de paz con los dedos abiertos, deja ver nuestro dedo índice por completo, con una ampliación de esa misma imagen y con los adelantos de la biometría, es muy posible que te roben los datos de tus huellas digitales.

En este sentido el investigador Isao Echizen del Instituto Nacional de Japón, afirma que las tecnologías nuevas permiten ampliar las imágenes fácilmente y así poder escanear gráficamente las huellas dactilares y especialmente si los dedos están expuestos a una gran iluminación, por lo que es necesario tomar conciencia de que no solo a través de las redes sociales queda expuesto donde vivimos y con quienes, donde  estuvimos de vacaciones, las fechas de cumpleaños, etc. si no también nuestras huellas digitales.

Parenting y Sharing

Otro término que puede escucharse hace varios años ya, es el de "parenting" que proviene de paternidad y que está relacionado con el registro de los recuerdos de nuestros hijos y que van desde el momento en que nacen, van creciendo y vamos dejamos en nuestras redes sociales, otro termino que debemos conocer es el de "sharenting" que proviene de Share (compartir).

Te puede interesar:"Belleza celular, combatir el envejecimiento desde adentro

Estas publicaciones les permiten a nuestros familiares y amigos  acceder a los videos y las fotos pero si caemos en la cuenta, esa generación de niños ha tenido una infancia por demás pública y hemos sido nosotros los que los hemos expuesto sin medir como los podrá afectar en el futuro.

Sin ir más lejos, durante este año Spencer Elden que en la actualidad es un joven de 30 años, fue quien llevó a juicio a la banda Nirvana por la icónica tapa del disco "Nevermind", alegando explotación sexual, donde se lo puede ver a sus cuatro meses, desnudo en el agua.

Este caso nos hace pensar en dos aspectos como padres, por un lado, la intimidad de nuestros hijos e hijas, debemos pensar en si existen situaciones que en el futuro podría avergonzarlos y por otro la posibilidad futura de los fraudes a los que esos niños podrían enfrentarse por la exposición de la información íntima que damos y que permanece en las redes sociales, nombres, cumpleaños, colegios, entorno social, mascotas, etc.

Nuestra huella digital nos expone a posibles fraudes 

Según un comunicado que emitió la compañía de servicios financieros Barclays informó que el "sharenting" es una puerta de entrada a los fraudes y estiman que una década más de padres exponiendo demasiada información en internet podría producir más de 7 millones de casos anuales de robo de identidad cerca del 2030.

En conclusión, no solo somos responsables de nuestra huella (o identidad) digital, sino también de la que comenzamos para nuestros hijos y tener en cuenta la importancia de esta información nos permitirá tomar medidas para cuidarnos y cuidar a nuestro entorno.