Cuánto cuesta hoy un aire acondicionado en Mendoza: ofertas y recomendaciones

Todo lo que hay que saber para "sobrevivir" a la época más calurosa del año: costos, instalación y mantenimiento para tener un buen equipo en casa.

Cuánto cuesta hoy un aire acondicionado en Mendoza: ofertas y recomendaciones

Por: Laura López

Empezó la época en la que, al menos de a ratos, sentimos la necesidad de utilizar los distintos sistemas de ventilación, sobre todo el aire acondicionado, gran invento si los hay.

Las temperaturas superan los 30º y la diferencia entre la mínima y la máxima se acorta. Pero las tareas cotidianas siguen y hay que encontrar la manera de "sobrevivir" a los días calurosos, que irán en aumento.

También empiezan las preguntas: para aquellos que tienen aire acondicionado, puede que al encenderlo la primera vez - después de tantos meses en desuso - el equipo no funcione como se esperaba, mientras que hay quienes están pensando en adquirir uno o cambiar el propio por uno mejor.

Los días calurosos invitan a prender el aire, al menos en las horas "pico".

Hay un dato no menor y tiene que ver con la pandemia de Covid (que, aunque a veces nos olvidemos, no terminó): los aires tipo split, que son los que más se utilizan en viviendas, oficinas y comercios, no renuevan el aire sino que lo reciclan. Especialistas recuerdan que pueden utilizarse pero en ambientes con ventilación adecuada.

Ver también: Una familia podría pagar $6.000 más por año por el agua potable

Si bien existen distintos modelos, marcas y precios, además de ofertas y formas de pago, un aire "bueno" cuesta alrededor de $70.000, dependiendo sobre todo la capacidad (de cuántas frigorías es).

Sobre cuáles son los mejores a la hora de elegir, "por el ahorro de energía y porque son bastantes silenciosos, cualquier equipo con motor Inverter", aconsejan técnicos de la empresa de servicio Eco Service (2612774496) consultados por el Post.

Desde la empresa Eco Service aconsejan los equipos con motor Inverter.

"Lo más importante es saber las dimensiones del lugar donde se va a instalar, para poder hacer un balance térmico y saber la cantidad de K/cal. o frigorías q se necesitan. Según las dimensiones (largo, alto y ancho) de los espacios de la casa tenemos la capacidad de aire", explican.

Costo de la instalación

"La instalación de un aire acondicionado con materiales incluidos hasta 3 metros de cañería está a partir de los $12000", detallan desde la mencionada empresa.

Dato importante: hay una "Cámara de la Refrigeración" con precios sugeridos para todos los trabajos que se hacen, que lo puede consultar tanto el técnico como el cliente.

Mantenimiento

"El mantenimiento preventivo, más q nada es limpieza, evaporador (equipo q se encuentra adentro de casa). Y condensador (el q está afuera) limpieza, control de presiones, amperaje y funcionamiento", explica el técnico consultado.

Ver también: Toyota aumentará la producción y sumará 500 empleados

Y agrega: "Con respecto al mantenimiento preventivo, eso es lo que tiene que hacer el técnico. Después lo que uno tiene que hacer es limpiar los filtros del evaporador".

Vida útil y recomendaciones

"La vida útil de un aire acondicionado es de 12 a 15 años aproximadamente, dependiendo del mantenimiento ".

Se recomienda hacerle una limpieza a los filtros del evaporador, usarlo en 24° y cada inicio de temporada llamar algún técnico para controlar el funcionamiento.

Con un buen mantenimiento, un aire dura entre 12 y 15 años.

Otras opciones

Hay alternativas más económicas o que sirven para otro tipo de uso (por ejemplo, hay quienes prefieren no usar aire acondicionado durante la noche).

El ventilador y el enfriador son opciones, pero "no cambian el clima del ambiente".

"Escuché quejas sobre los enfriadores donde largan mucha humedad. Y los ventiladores mueven el aire del ambiente, si está bien ventilado quizá logré refrescar un poco".

Costos, ofertas y formas de pago

En la web de Frávega, por ejemplo, en las ofertas destacadas aparece un Aire Acondicionado Split Inverter Frío/Calor Carrier (2900 F) a $82.999 (se anuncia con un 20% off) y se puede pagara hasta en 18 cuotas sin interés de $4.611,06.

Un poco más económico aparece el Aire Split Frío Calor Sansei (2800 F) a $55.999, que se puede pagar hasta en 18 cuotas sin interés de $3.111,06.

¿Cómo enfrentará la Argentina el posible rebrote de Covid que hoy sufre Europa?

Respecto de otras alternativas, un Ventilador Turbo marca Liliana de 18 pulgadas, por ejemplo, cuesta $5.299 y se puede pagar hasta en 30 cuotas fijas de $262,38. Uno de pie, en tanto, se puede adquirir por $9.499.

Algunos optan por otras opciones, como ventiladores y enfriadores.

El precio de un enfriador de aire evaporativo (marca Tgw, 13 litros) es de $25.360, a pagar hasta en 18 cuotas sin interés de $1408,89.

Para los buscadores de ofertas, el aire más económico en la web es un Split Frío Calor Philco (2200F) que tiene un valor de $47.999 y se puede adquirir en hasta 30 cuotas fijas de $2376,63.

Ver también: Mallas, bikinis y ojotas: qué se consigue en Mendoza y cuánto cuesta

En la web de Musimundo, en la categoría "Más Vendidos", aparece el Aire acondicionado Split Philco FRIO/CALOR 2838 a $51.999,00 (precio online), en 18 cuotas de $ 2.888,83

En tanto un BGH FRIO/CALOR 4472 tiene un costo de $89.999,00, a pagar en 12 cuotas sin interés de $ 7.499,92.

Un ventilador de pie se publicita por $12.999, en hasta 12 cuotas de $ 1.083,25.

Los ventiladores representan una opción más económica para "sobrevivir" al calor

Los equipos de aire también pueden adquirirse en algunos hipermercados. Por ejemplo, en la web de Easy, un Aire Split Frío/Calor Hyundai (3200F) se promociona a un valor de $55.195.

En tanto que un ventilador de mesa (Indelplas, 16'') cuesta $3986.5, mientras que uno de pie (20'') tiene un valor de $7196.

Ver: El Gobierno prepara una "maxi canasta" para los comercios de barrio

En la página de Walmart se puede comprar un Ventilador Turbo Kenbrown (16'') por $4.99900 o uno de pie (Liliana, 16'') por $7.99900.