Cerrando la Semana Mundial de la Prematurez

Esta semana que termina se celebró la Semana Mundial de la Prematurez. Es una gran oportunidad para visibilizar y sensibilizar a la comunidad sobre los derechos de los y las bebés que nacen antes de tiempo.

Cerrando la Semana Mundial de la Prematurez

Por:Dra. Analía Ezquer - OSEP
MP 7986 Servicio de Neonatología - Hospital El Carmen

La celebración del Día Mundial del Niño Prematuro fue impulsada por la UNICEF, tomándose como fecha una semana del mes de Noviembre, además de emitir el decálogo del Prematuro, haciendo hincapié en su difusión y en la concientización de la población en general sobre esta problemática.

El objetivo para el presente año es promover la Ley de Separación Cero, con la finalidad de mantener juntos a los padres y a los niños pretérmino que se vio interrumpida durante la pandemia. De esta manera, seguimos fortaleciendo el cuidado centrado en la familia, haciéndose imprescindibles controles, pesquisas y seguimiento.

Sobre la prematurez al nacer

Los bebés prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional, es decir, que no completan las 40 semanas que duran los embarazos que llegan a término. Al no completar el ciclo, son recién nacidos que dejan el útero antes del tiempo previsto, lo que los hace más vulnerables que otros niños, por lo que requieren cuidados especiales y un seguimiento integral luego del alta de la maternidad.

Dejan el útero antes del tiempo previsto, lo que los hace más vulnerables que otros niños

El adecuado control del embarazo es clave para detectar riesgos de tener un hijo/a de manera prematura, favoreciendo la derivación oportuna a un establecimiento con la complejidad que se requiere tanto para el cuidado de quien cursa el embarazo como del bebé que va a nacer.

De acuerdo a la Dirección de Estadística en Información en Salud (DEIS), en Argentina en el año 2019, nueve de cada 100 nacimientos (8,9 %) fueron prematuros y precisamente es la prematurez la primera causa de mortalidad infantil y de discapacidad de comienzo temprano. A su vez, el 1,2 % nacieron con menos de 1.500 gramos.

Este grupo requiere de cuidados intensivos en los servicios de neonatología de máxima complejidad.

Superada la internación, muchos de los bebés prematuros presentan algún tipo de discapacidad relacionada con el aprendizaje, problemas visuales o auditivos, entre otros. Es por ello que necesitarán un seguimiento especial durante un tiempo prolongado; como mínimo hasta el ingreso escolar, con el fin de integrarse de la mejor manera posible a su familia, la escuela y la sociedad.

Necesitarán un seguimiento especial durante un tiempo prolongado

Nuestro Servicio de Neonatología es un centro de alta complejidad categorizado 3B, que se encuentra preparado para recibir prematuros extremos, contando con todos los avances tecnológicos , científicos y profesionales como: médicos neonátologos, enfermería neonatal, Kinesiología, Fonoaudiología especializada en Neurodesarrollo y Audiología, acompañamiento a la familia por Servicio Social y Psicología.

También contamos con Banco de Leche, estar materno y sala Canguro, que optimizan el cuidado de nuestros pacientes.

Al egreso de nuestro servicio, los niños continúan con controles periódicos a través del consultorio de seguimiento de alto riesgo y Atención Temprana con el fin de brindar a las familias orientación, contención y prevención de alteraciones en el desarrollo y crecimiento.

Derechos de niñas y niños prematuros y sus familias

La Unicef identificó y definió 10 derechos esenciales, que constituyen el decálogo de los derechos de quienes nacen de manera prematura:

? La prematurez se puede prevenir por medio del control del embarazo, derecho de todas las mujeres.

? Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

? El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales. Cada paso en su tratamiento debe ser dado con visión de futuro.

El recién nacido prematuro tiene derecho a recibir atención adecuada

? Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

? Los bebés nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna, el mejor alimento para los bebés, incluidos los prematuros. Si un niño nace prematuro, lo mejor es que la madre permanezca junto a él y lo alimente con su leche.

? Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por retinopatía del prematuro (ROP). Necesita controles oftalmológicos desde las primeras semanas de vida.

? Un recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

? La familia de un recién nacido prematuro tiene pleno derecho a la información y a la participación en la toma de decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

? El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo. Es muy importante sentir las caricias, la voz y el olor de sus padres. Para eso, debe estar junto a ellos el mayor tiempo posible.

? Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que las que nacen a término.