Nuevas bicis eléctricas mendocinas en venta y para testear gratis

La empresa Enerby desarrolla este tipo de transporte que traen GPS, luces e Internet. Los pone más accesibles a pagar en cuotas con tasa subsidiada y se puede consultar en un stad de Palmares Open Mall.

Nuevas bicis eléctricas mendocinas en venta y para testear gratis

Por:Patricia Losada
Periodista

De ser una curiosidad, en sólo cuatro años las bicis eléctricas pasaron a ser una realidad más accesible para los mendocinos gracias a un mayor desarrollo productivo y a las facilidades de pago. En la provincia la empresa Enerby es pionera en el desarrollo de este medio de transporte que incorpora cada vez mayor tecnología e inaugura local.

Hay diferentes tipos para elegir, por ejemplo, la de diseño urbano, las especiales para andar en la montaña y una tipo Premium para competir, con componentes tan modernos como las que usan en Estados Unidos o Europa. Por ejemplo, algunas traen GPS, aplicaciones especiales, estación de carga, baterías integradas al cuadro, mayor autonomía, luz e internet, entre otras prestaciones.

Lo bueno es que se pueden adquirir desde $160 mil y con planes a cuotas subsidiadas de 24 a 36 meses, con el Banco Ciudad y el Nación, y con tarjetas Visa y Mastercard.

El emprendedor Nelson Negretti, cofundador de la compañía local, es un convencido de que estos rodados "cambian la vida", y por eso, ha decidido acercar esta experiencia a los mendocinos, a través de un stand en Palmares Open Mall, que, además, de ver de cerca estos aparatos, los visitantes podrán probar gratis (test ride) cualquier modelo, y hacer un recorrido por la ciclovia de Godos Cruz, durante unos 20 a 30 minutos.

Ver también: Oportunidad: Ohana ofrece 70 puestos de trabajo

"Estas bicis se llaman técnicamente de pedaleo asistido, tienen 5 niveles de asistencia y se eligen según el esfuerzo que se quiera realizar. También se puede optar por el modo cero, es decir que se puede apagar el motor totalmente y seguir pedaleando", explicó el emprendedor, quien comenzó con el negocio hace 4 años con los turistas y hoy ya cuenta hasta con una nueva planta de producción en Córdoba, donde se fabrican 600 unidades por mes.

Como para romper algunos mitos, se puede decir que, si bien funcionan con electricidad, se puede andar hasta 8 horas seguidas, y para cargarlas no hay mucha complicación, ya que el método es similar al de un celular, es decir se deja enchufada a un toma 220 durante toda la noche, y en 6 horas queda cargada y lista para salir.

Ver: Guerra de empresas de Internet por fibra óptica en Mendoza

Su velocidad es de 30 a 60 km por hora, según el nivel de asistencia, que son cinco. Otra ventaja es el dinero que se ahorra ya que se estima que en la carga se gasta unos $60 al mes y con cero costo de mantenimiento. Así lo afirma Negretti, que lleva adelante el proyecto junto a sus socios Renzo Manzano, Fernando Espina y Daniel Morisi.

Hoy la mendocina Enerby tiene representaciones en 14 provincias, y participa del Plan de Desarrollo Productivo Verde, lanzado por el Gobierno Nacional.

Hecho en Mendoza

El emprendimiento comenzó desde abajo, hace 4 años, y sólo se les ofrecía a los turistas que querían conocer las montañas o las bodegas. Con el tiempo, la cosa cambió.

"Empezamos con cuatro prototipos y luego empezamos a mejorar de la mano de alianzas con empresas muy importantes del país que nos comenzaron a proveer distintos componentes. Por ejemplo, las baterías son nacionales y se ensamblan en argentina y los cuadros los hacemos acá, todos son de acero. Se hace el diseño en 3D, después se pasa el prototipo al acero, luego se pasa a la producción, se hacen las matrices y después se hacen en serie", explicó el empresario y agradeció el apoyo de inversores locales y del municipio de Ciudad y Godoy Cruz.

Los precios

Hay 4 modelos para elegir, según el gusto y lo que se pretende gastar: la de diseño urbano cuesta $160 mil; el modelo Fixie, $215 mil; la de montaña, $240 mil y la de competición de edición limitada, $520 mil (estas se hacen a pedido). Hay planes de financiación, con el ahora 24 a tasa subsidiada y el año que viene se lanzan créditos del Banco Nación en 36 cuotas.