Atención en Salud Mental... Hagámosla realidad - Mendoza Post
Atención en Salud Mental... Hagámosla realidad

La Salud Mental debe ser motivo de nuestra atención porque es tan importante como la salud física.

Atención en Salud Mental... Hagámosla realidad

Miércoles 13 Oct 2021 12 días atrás
porSol Perlbach y Carla Meineri - OSEP
Residentes de Psicología Clínica en el Hospital El Carmen

La Salud Mental debe ser motivo de nuestra atención porque es tan importante como la salud física. 

Por ello no debemos descuidarla. Las intervenciones de promoción de la Salud Mental buscan fortalecer la capacidad de las personas para regular sus emociones, tolerar mejor el estrés o potenciar las alternativas a los comportamientos de riesgo. 

Asimismo, busca favorecer la resiliencia ante situaciones difíciles, facilitando la toma de decisiones y promoviendo los lazos sociales, generando entornos más saludables en la vida cotidiana. 

La Salud Mental es fundamental en todas las etapas de la vida, desde la niñez y la adolescencia hasta la adultez y la vejez. por eso, hablar sobre lo que nos pasa y cómo nos afecta, es abrir un espacio de encuentro con los otros para sentirnos acompañados y contenidos. 

De esta manera, los especialistas no solo están para atender las situaciones de crisis de personas que sufren algún padecimiento mental, sino también son un apoyo preventivo para favorecer el bienestar de cualquier persona que enfrenta a las dificultades de la vida diaria. 

13 de octubre, Día del psicólogo 

Se celebra desde 1974, cuando la Confederación de Psicólogos de la República Argentina (CoPRA), antecesora de la actual FePRA, convocó al Primer Encuentro Nacional de Psicólogos y Estudiantes de Psicología en la ciudad de Córdoba. 

La situación de crisis sanitaria nos ha llevado a repensar sus modos de abordaje en pos de facilitar la continuidad de los tratamientos y generar nuevos espacios de contención y acompañamiento a la población en general. 

Este desafío ha sido una construcción diaria y actualmente continúa de manera interdisciplinaria, abordando al sujeto desde una mirada integral. A partir de la experiencia, como residentes de Psicología Clínica de OSEP, comenzamos a identificar en los diferentes dispositivos de escucha como la guardia de Salud Mental, Internación y Consultorio Externo, el sufrimiento psíquico que acarreaba el distanciamiento social y las dificultades en el establecimiento del lazo social que precipitó la pandemia. 

El mundo de los adolescentes encontró limitaciones en sus actividades deportivas, musicales, salidas recreativas y en la escuela, esta última fue muchas veces actividad principal y exclusiva,

Ver también: Día de la Madre: Mendoza ofrece regalos artesanales y venta online

Comenzamos a observar el aumento de los ingresos en guardia por intentos de suicidio, conductas de aislamiento, aumento de consumo problemático de sustancias, comportamiento desorganizado e ideas de muerte, esto nos llevó a analizar, re-evaluar y ofrecer nuevos servicios de salud mental con otra lógica, que garantice accesibilidad y equidad. 

El mundo de los adolescentes encontró limitaciones en sus actividades deportivas, musicales, salidas recreativas y en la escuela, esta última fue muchas veces actividad principal y exclusiva, configurándose como institución de sostén por referentes adultos y sus grupos de pertenencia, así, en las adolescencias, la presencia del otro, sin ser mediada por una pantalla, comenzó a resultar urgente. 

Por ello se dio lugar a la creación de un dispositivo grupal dentro del servicio de Salud Mental del Hospital El Carmen en contexto de la pandemia por COVID-19, respetando los protocolos vigentes. Su objetivo principal fue favorecer el lazo social entre los adolescentes. Su configuración hace posible lo que resulta imposible a través del encuentro digital. 

La apertura de un espacio diferente cuyo elemento intermediario es el arte y a través del encuentro grupal permite la construcción de nuevos lazos del que podrían surgir experiencias inéditas de abordar distintas problemáticas, posibilitando espacios de subjetivación, ha significado un claro ejemplo de cómo el arte incentiva el desarrollo de nuestros sentidos y la percepción del mundo que nos rodea; ya que permite expresar temores, ideas, emociones y encontrar respuestas. 

María Carla Meineri Ubertone. Lic en Psicología, Diplomada Universitaria en Coordinación de Prácticas Grupales. Miembro y Co-Visora de Coordinación de prácticas grupales del Programa "Lo Grupal", Universidad del Aconcagua. Residente de Psicología Clínica de OSEP. 

Maria Sol Perlbach. Licenciada en Psicología, Diplomada en Prevención, investigación y abordaje en adicciones. Diplomada en Coordinación de Prácticas Grupales. Miembro y Co-Visora del programa "Lo grupal", Universidad del Aconcagua. Residente de Psicología Clínica de OSEP

Ver también: Comenzó la vacunación de niños de entre 3 y 11 años en Mendoza