Tras el escándalo renunció el presidente de Volkswagen - Mendoza Post

Martin Winterkorn tomó la decisión luego de que se conociera que falsificó datos de gases contaminantes. La firma perdió más de USD 30 mil millones.

Tras el escándalo renunció el presidente de Volkswagen

Por: Mendoza PostJueves 24 Sep 2015

El Grupo Volkswagen fue foco de las investigaciones ya que hace algunos días aceptó haber incluido en 11 millones de autos un software que es capaz de manipular los resultados de los controles de contaminación. Como consecuencia el presidente ejecutivo de la empresa ha presentado su renuncia.

"No hubo ninguna mala acción de mi parte. "

Martin Winterkorn de 68 años de edad tuvo una reunión con el consejo a cargo del asunto, y al concluir anunció (vía ArsTechnica) que dejaría su cargo para dar paso a un nuevo inicio de la compañía.

“Volkswagen necesita un nuevo comienzo - también en lo referente a personal. Estoy despejando el camino para este nuevo inicio con mi renuncia.

Estoy impactado por los eventos de los últimos días. Sobre todo, estoy asombrado por el hecho de que una mala conducta de tal escala sea posible en el Grupo Volkswagen.

Como CEO acepto responsabilidad por las irregularidades que se descubrieron en motores diésel y por ese motivo le pedí al consejo de supervisión que aceptaran mi renuncia como CEO del Grupo Volkswagen. Estoy haciendo esto en interés de la compañía aún cuando tengo la seguridad de que no hubo ninguna mala acción de mi parte.”

"Como CEO soy responsable por las irregularidades y por eso espero que acepten mi renuncia."


Esto es apenas el comienzo de lo que se viene para la compañía ya que enfrentan (y seguirán enfrentando) investigaciones, demandas y multas en diversos países por lo que otros empleados se irán de la firma esta semana.

Ver también: ¿Cómo es la trampa que hacía Volkswagen en sus vehículos?

Rumores de reemplazo

El periódico alemán Tagesspiegel dijo que el directorio podría reemplazarlo con Matthias Mueller, jefe de Porsche, el negocio de autos deportivos de la firma germana.

El jefe de Porsche, Matthias Mueller, podría reemplazarlo.


La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) dijo el viernes pasado que VW podría ser castigada con multas de hasta 18.000 millones de dólares por amañar las pruebas de emisiones.

La automotriz dijo que apartará 6.500 millones de euros (el equivalente a 7.260 millones de dólares) de sus resultados del tercer trimestre para ayudar a cubrir los costos.