La importancia de saber cómo dormimos

Todos tenemos nuestra propia manera de dormir en las noches y adoptamos diferentes posiciones en nuestra cama que nos ayudan a descansar y tener un sueño reparador, para así comenzar un nuevo día lleno de energía.

La importancia de saber cómo dormimos

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

Sabemos que dormir es vital para la salud física y mental, pero, ¿cómo podemos saber si realmente estamos durmiendo en una correcta posición?

En esta nota te contaré cuales son las diferentes posiciones para dormir, sus beneficios y que tenés que evitar a la hora de ir a la cama.

La mejor posición para dormir no es una solución única ya que dormimos de diferentes maneras, ya sea por necesidad o comodidad e inclusive, durante la noche, podemos adoptar varias posiciones.

Postura corporal y el sueño

El sueño es el momento en que nuestros cuerpos se recuperan y restauran gracias a que nos relajamos por completo. Pero cuando los dolores y molestias interrumpen nuestro descanso, puede conducir a la falta de sueño con el tiempo y a una disminución de nuestra salud y bienestar.

Influencias de nuestra manera de dormir para el cuerpo

Dormir de manera incorrecta puede causar o agravar el dolor de cuello o espalda, generar problemas como la apnea obstructiva del sueño entre otras cosas. La postura del sueño representa uno de los factores de riesgo que agrava los síntomas espinales.


Otras consecuencias, que algunas postura para dormir, podrían causar:

*Fatiga.

*Calambres musculares.

*Problemas de circulación.

*Dolores de cabeza.

*Problemas estomacales.

Posiciones habituales para dormir

Aquí encontramos varias maneras de dormir, en las cuales veremos sus beneficios y desventajas que presentan cada una de ellas.

Posición fetal: Representa una de las posiciones de sueño más conocidas y cuenta con muchos beneficios. Es excelente en caso de presentar dolor lumbar o el embarazo, además ayuda a reducir los ronquidos.

En caso de presentar dolor o rigidez en las articulaciones, dormir en una posición fetal apretada puede causar dolor en la mañana, por ello hay que prestar atención en éste caso.

De costado: Evita el dolor de espalda y cuello ya que la columna permanece bien alineada. Poner una almohada entre las piernas ayudará a alinear mejor las caderas para evitar el dolor lumbar.

Para tener en cuenta, puede causar rigidez en los hombros y tensión en la mandíbula en ese lado.

Boca abajo. Esta es una buena posición para evitar roncar o la apnea del sueño, sin embargo, los beneficios no se extienden mucho más.

Puede causar dolor de cuello y espalda, ya que es difícil mantener la columna vertebral en una posición neutral, generando tensión al sistema muscular y articular, provocando dolores.

 A pesar de esto, muchas personas prefieren dormir en esta posición, por lo cual se recomienda colocar una almohada debajo de la parte inferior del abdomen, esto puede ayudar a reducir el dolor de espalda.

Boca arriba. Si bien puede que no sea la posición de sueño más popular, dormir así es muy beneficioso para la salud. No solo facilita la protección de la columna vertebral, sino que también puede ayudar a aliviar el dolor de rodillas y caderas .Colocar una almohada debajo de las rodillas puede ayudar a mantener la curva fisiológica normal de la espalda.

Por otro lado, dormir boca arriba puede ser difícil para cualquier persona que tenga problemas para roncar o apnea del sueño y también si ya padece dolores de espalda, por eso es importante asegurarse de contar con el apoyo adecuado.

La posición para dormir puede ser fundamental a la hora de una buena calidad de sueño, por eso, en caso de no sentirte cómodo de la manera que lo haces habitualmente, proba con otras posiciones, dándole tiempo al cuerpo para acostumbrarse.

Lógicamente, es indispensable tener un buen colchón y almohada, ya que juegan un papel importante a la hora de dormir bien y conciliar el sueño.

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.