Cómo armar tu E-commerce y vender online

El nuevo contexto obligó a los comerciantes a tener su tienda digital para no quedar fuera del boom del e-commerce, en esta nota encontrarás las claves para poder triunfar en la venta online.

Cómo armar tu E-commerce y vender online

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

En estos tiempos en los que la pandemia modificó los hábitos de compra de los argentinos, a la vez que aceleró los procesos de digitalización de todo tipo de relaciones, las herramientas para interactuar con el mundo virtual se han vuelto esenciales y grandes aliadas de pequeñas empresas y emprendedores.

Es innegable el avance del e-commerce en el país, la Argentina se posicionó en el primer lugar de crecimiento en venta online a nivel mundial con el 79% en el 2020,  obteniendo así mas de la mitad del promedio regional (35%), siendo el principal jugador Mercado Libre.

La pandemia demostró a las pymes y emprendedores que el comercio electrónico es una alternativa que no sólo permite comenzar un negocio desde cero, sino también se convierte en un canal primordial para complementar la venta física para aquellos quienes ya tenían un local en funcionamiento.

Un dato importante, según el índice "Los mejores países para crear un negocio online", efectuado por Best Accountig Software, la Argentina se distingue en los siguientes puntos clave con respecto a las otras 99 países:

-El período mínimo para comenzar un e-commerce es de 12 días.

-En la población, la penetración de Internet, es de casi el 80% y en redes sociales, del 76%.

Una vez propuesto el entorno en el que se va a desarrollar el negocio y la estrategia, la duda que se plantea es cómo hacerlo.

Armar la tienda de e-commerce

El primer paso es dar de alta el e-commerce y puede decirse que un gran aliado es Tiendanube, que permite armar un sitio de ventas de manera muy amigable y prácticamente al momento.

La plataforma ofrece 1 mes de prueba gratuita y  la empresa  o emprendedor solo necesita:

-Definir su marca, el logo, los colores y la imagen

-Descripciones y fotos de los productos o servicios que ofrece

-Elegir alguno de los diseños que ofrece la plataforma

Así comienza el proceso de configuración de la tienda, es importante seleccionar opciones de pago y envío disponibles, la plataforma también permite crear un sistema de entrega personalizado.

Un tema importantes es que, al no existir una vidriera, las fotos cumplen el rol de mostrar el producto y es por ese motivo que tienen que tener determinadas características, tener buena iluminación, ser de alta calidad y encontrarse dentro de un contexto propicio para que el comprador vea cómo debe usarse el producto y su tamaño real, por ejemplo.

También es muy importante que todos los pasos para realizar el pago estén automatizados y poder hacer uso de los métodos de envío. Debe estar armada de forma tal que si el comprador no quiere interactuar con nadie y quiere realizar todo online, pueda hacerlo.

Un detalle que se aconseja es incluir descripciones lo más detalladas posibles y establecer políticas de devolución para que quien quiera efectuar la compra sepa que si no está conforme con lo que adquirió podrá devolverlo con facilidad.

Existen ventajas que tiene una tienda e-commerce respecto del negocio físico y estas son los menores costos y la rapidez de ejecución, la parte negativa es que no tiene tráfico por sí solo, sino que hay que generarlo.

Un infaltable: las redes sociales

Un e-commerce sin tráfico es como un negocio vacío, entonces, lo siguiente que debemos hacer  es lanzar una estrategia comunicacional efectiva para traccionar las visitas, la página estará disponible las 24 horas, todos los días, pero no transita gente por la puerta como en un negocio físico, es aquí donde comienza el importante rol de las redes sociales, un canal de comunicación esencial.

Para llevar gente a tu tienda, una herramienta muy importante es la publicidad en Instagram, Facebook, TikTok y Google, una estrategia inteligente es generar contenido de valor en las redes para que el usuario se sienta interesado por el producto o servicio.

No obstante, a pesar de que las redes tienen un costo bajo para comenzar, exigen experiencia en marketing y mucho trabajo manual de respuesta de consultas, de mensajes, de dudas, consultas de precio y además la generación de links de pago para  las ventas.

Aunque las redes son efectivas para conocer a potenciales clientes y además sirven como aliadas para traccionar tráfico, el cliente allí no es propio ya que no es posible tener sus datos de contacto ni conocerlo, las redes sociales dan visibilidad de branding y no de venta. ¿Qué significado tiene esto? Que el comprador va a ir conociendo la marca, pero el cliente se convertirá en propio cuando entre a la tienda, y es ahí cuando se le puede ofrecer sumarlo a una lista de difusión de WhatsApp o la suscripción a un newsletter.

Dos herramientas vitales para todo e-commerce son el mail y Whatsapp, el primero, que contrario a lo que se cree no ha pasado de moda,  sirve para desarrollar campañas de email marketing, lo que es muy útil para atraer potenciales clientes, y en segundo lugar WhatsApp tiene una doble función, es un canal que hasta ahora  era usado solamente como de contacto y atención al cliente, pero que cada vez toma más protagonismo en el cierre de ventas, al usarlo, la rapidez en la respuesta es primordial y permite armar listas de difusión para enviar novedades que vayan surgiendo, por eso posee un doble rol, venta y atención al cliente.

Costos que debemos tener en cuenta

En lo que respecta a los costos, armar una tienda online es más económico que un negocio físico. Si se elige contratar a una persona que arme una tienda a medida, ya sea un diseñador o usando plataformas como Wordpress, hay que pensar en un pago inicial que puede ir de $15.000 a $30.000.

Pero en plataformas como Wix, Tienda Nube o Shopify, esa parte del armado no tiene costo, alcanza con elegir la plantilla más adecuada y darle forma, algo que puede hacerse sin necesidad de contratar a una persona.

Si se debe contemplar el abono mensual, en Tienda Nube los planes varían entre $399 en adelante, a ese plan básico, le siguen

-Full: $999 mensuales y 2% de cada venta y agrega anuncios y promociones en Instagram, Facebook y Google

-Plus: $2.599 por mes y 1% por transacción. Suma la posibilidad de realizar un diseño flexible de la página. 

-Avanzado: por $7.999 mensual y se pueden incorporar varias monedas e idiomas para vender en más de un país. 

-Empresarial: es a medida a cada negocio que necesita un servicio personalizado dada la su escala.

Te puede interesar: "Apps para tus finanzas: opciones para ordenarte desde el celular"

Otros costos tienen que ver con la gestión de cobro, por ejemplo, si se decide operar con Ualá, MercadoPago o Todo Pago, hay que sumar las tasas que cobran por cada operación, pero si se opera con transferencia bancaria no existe ese costo.

Otra opción que se puede considerar dentro de los gastos es el pago por a través de una app de facturación automática, que suelen tener costos menores a $300 mensuales.

Otra opción es MercadoShops de Mercado Libre que ofrece la posibilidad de  tener una tienda con la dirección  "www.tuempresa.com"  y que los productos estén disponibles en su marketplace, no cobra un plan, cobra comisiones por cada operación concretada y están incluidas la comisión de MercadoPago y la gestión de envíos, los costos son:

-Clásica: 10% por cada venta. Los productos no estarán destacados en los resultados de búsqueda de Mercado Libre. 

-Premium: 26% por operación. Ofrece más visibilidad en los listados de su marketplace.

En el comercio online, el éxito estará dado por la tasa de conversión de visitas en la cantidad de compras efectivamente realizadas. Debe tenerse en cuenta que existen varias cuestiones que tienen que ver con el branding de la marca y que no se deben descuidar para que el negocio sea exitoso.