Hablemos de Esclerodermia y Fenómeno de Raynaud 

La esclerodermia es una enfermedad autoinmune reumática sistémica en la que el sistema inmunitario se activa porque ataca por error a los tejidos sanos del propio cuerpo produciendo una alteración del colágeno.

Hablemos de Esclerodermia y Fenómeno de Raynaud 

Por:Dr. Gerardo Castorino - OSEP
Residente de Reumatología - Mat: 11809

La esclerodermia o esclerosis sistémica es una enfermedad rara, de curso crónico, que compromete a la piel y a los órganos internos. 

Puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 40 y 50 años, y es hasta 4 veces más frecuente en las mujeres. 

La enfermedad aparece en aquellas personas con mutaciones genéticas predisponentes, en quienes actúa un factor desencadenante, como una infección, la exposición a sustancias químicas o el tabaquismo, y se desarrolla una respuesta autoinmune, donde los glóbulos blancos, encargados de la defensa contra las infecciones y los tumores, identifican como extraño al propio cuerpo y lo atacan. 

En la esclerosis sistémica el organismo forma demasiado colágeno, una proteína que forma la estructura de sostén de la piel y de los órganos internos, los cuales se tornan rígidos y pierden sus funciones normales. 

Por ello, es frecuente que los pacientes presenten dificultad para mover los dedos de las manos, falta de aire, dificultad para tragar, reflujo luego de las comidas e hipertensión arterial. 

Además, se altera la irrigación sanguínea de todos los tejidos corporales, favoreciendo así la insuficiencia renal y la aparición de úlceras y necrosis de los dedos, tanto de las manos como de los pies. 

Por otra parte, la inflamación de los tejidos ayuda a que el colesterol se deposite en las arterias y favorezca la aparición de infartos cardíacos y accidente cerebrovasculares. 

Por último, existe una predisposición a todo tipo de infecciones por la alteración de las defensas del cuerpo. 

El fenómeno de Raynaud se encuentra en casi todos los pacientes con esclerosis sistémica. Consiste en episodios de cambio en la coloración de las manos y de los pies, en donde la piel adquiere un aspecto pálido, seguido de una coloración azulada, para finalmente tornarse rojiza. 

Estos episodios son desencadenados por la exposición al frío, en situaciones de estrés emocional y con el consumo de algunos medicamentos. 

Por último, cabe destacarse que el fenómeno de Raynaud precede al desarrollo de esclerodermia, por lo que es fundamental la consulta temprana y el seguimiento con el especialista. 

Algunos consejos útiles. 

Ante la presencia de síntomas similares a los descriptos es muy importante realizar la consulta con un reumatólogo lo más pronto posible. 

- Se debe evitar el tabaco, el frío y situaciones que provoquen estrés emocional. 

- No hay que automedicarse. 

- Se debe controlar la presión arterial con frecuencia. 

- Tener completo el calendario de vacunación y la boca impecable.