Conocé qué es el manguito rotador

El manguito rotador es un grupo de tendones y músculos que rodea la articulación del hombro y mantiene firme la cabeza del hueso húmero en la cavidad del hombro. Una lesión puede causar un dolor en el hombro, que por lo general empeora con el uso del brazo alejado del cuerpo.

Conocé qué es el manguito rotador

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

Es una de las lesiones que comúnmente más vemos los kinesiólogos en nuestro consultorio y se debe a diferentes causas. En éste artículo sabremos qué es, cómo tratarlas y cómo prevenirla. 

Para que podamos entender bien el proceso de esta lesión, comenzaremos a con conocer la anatomía. 

¿Qué es el Manguito Rotador? 

El manguito rotador se encuentra en el hombro y está formado por varios músculos: Supraespinoso, Infraespinoso, Redondo Menor y Subescapular, su función, como lo dice la palabra, es rotar tanto externa como internamente al hombro, además de darle sostén y estabilidad. 

Causas de la lesión 

La causas pueden ser diversas, puede originarse a través de una caída o golpe fuerte, que provoque una lesión en el tendón de alguno del músculos implicados, puede ocurrir por fricción entre el tendón y la estructura de la escápula, y muy comúnmente en éste síndrome se genera por tendinopatías por el sobreuso o uso excesivo en tareas realizadas por el hombro. 

Tratamiento lesión del manguito rotador 

¿Cuáles son los sintomas? 

El principal síntoma es el dolor, que puede comenzar lentamente y de manera progresiva con el tiempo, luego se acompaña de dificultad para realizar los movimientos correctos del hombro, provocando una limitación del mismo que aumenta progresivamente. 

Por todo lo antes mencionado, la recomendación es acudir al médico ante los primeros síntomas, ya que a través de estudios, se podrá determinar la existencia o no, de la lesión. 

¿Qué tratamientos existen? 

El tratamiento para la tendinopatía del manguito rotador tiene diferentes abordajes desde la kinesiología, por un lado se aborda con el fin de reducir el dolor y la inflamación, esto puede ser útil en fases agudas y se realiza mediante la aplicación de hielo o crioterapia, técnicas manuales , y técnicas analgésicas como la electroterapia. 

Ver también: "Escoliosis: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Por otro lado, tendríamos el abordaje más causal atendiendo a factores biomecánicos y musculares con técnicas como la RPG, la punción seca o técnicas osteopáticas propias de la kinecsiología. 

Existen también técnicas directas para el tratamiento de los tendones como la EPI (electrólisis percutánea intratisular) que colabora con la resolución del proceso inflamatorio. 

Prevención 

* Evitar realizar movimientos repetidos por un tiempo prolongado 

* Realizar ejercicios de fortalecimiento para tener hombros fuertes 

* Pre calentar el brazo y hombros antes de una actividad 

* Elongar la zona muscular para evitar lesiones 

* Consultar al Medico / Kinesiólogo ante los primeros síntomas

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.