Cosecha en pandemia: Bianchi anticipa tintos y blancos de alta calidad

Se empieza a conocer el perfil que tendrán los vinos con el sello de este año.

Cosecha en pandemia: Bianchi anticipa tintos y blancos de alta calidad

En el contexto de una nueva desafiante cosecha de uvas en otro año marcado por la pandemia, se empieza a conocer el perfil que tendrán los vinos con el sello de este año. Y algunas zonas vitivinícolas por excelencia -como el Valle de Uco y San Rafael- ya anticipan ejemplares que darán que hablar cuando sea el tiempo para descorcharlos.

Así, un referente con viñedos en estas zonas, como lo es la emblemática Bodegas Bianchi ya avizora muy buena calidad de granos en estas latitudes, donde posee dos bodegas y fincas propias: la histórica bodega de Las Paredes y la nueva Bodega Enzo Bianchi, ubicada en Los Chacayes.

Según Silvio Alberto, Chief Winemaker de la empresa, esta cosecha 2021 planteó un nuevo desafío en ambos terroirs: "Pero el trabajo en equipo nos hizo llevar adelante esta cosecha que pasará nuevamente a la historia. Y no sólo por los desafíos de la pandemia sino porque la Naturaleza nos puso a prueba, soportando granizo, frío, lluvia y también escases de riego, agudizando nuestros sentidos para entender y analizar la evolución del clima, el estado sanitario y la madurez de las uvas, tomando decisiones a diario".

La calidad de tintos y blancos

Sobre los vinos del terroir de San Rafael el equipo enológico anticipa que las uvas blancas destinadas a los espumantes (Chardonnay y Pinot Noir) lograron una excelente sanidad con una madurez lenta. De esta manera los vinos bases presentan muy buena acidez, con un alcohol equilibrado y gran caudal de fruta. Por otra parte, las uvas para producir vinos blancos tranquilos, más allá de la merma en kilos, presentaron un balance perfecto entre acidez, fruta, pH y concentración.

"Me atrevería a decir que hace muchas cosechas que no tenemos esta conjunción de factores, que todos unidos han logrado vinos blancos varietales muy frescos, ricos, florales y frutales de muy buena acidez y refrescante", define Silvio Alberto.

Ver: Campaña de Cervecería Quilmes para restaurar la cuenca del Río Mendoza

En el caso del Chardonnay de alta gama se espera que desarrolle gran complejidad, pero con notas frescas, frutales y florales.

En el caso de los vinos tintos señalan que algo muy característico de esta cosecha, es la vivacidad del color, taninos muy suaves y elegantes, fruta muy bien balanceada con el menor contenido alcohólico. En los vinos de guarda, siguen destacándose el Malbec y el Cabernet Sauvignon con su gran tipicidad y expresión varietal, centro de boca amable y concentrado que seguramente marcará la característica de esta añada.

"Destaco los tintos de esta cosecha porque lograron una maduración soñada, con una expresión aromática de fruta fresca. Son vinos expresivos, con una muy buena estructura en boca", adelanta el enólogo.

La variedad estrella de la cosecha parece ser el Malbec. Cada cuartel entregó una calidad superior a la esperada. Más allá de su intenso y vivaz color y muy buena acidez, este varietal ofrece una gran estructura tánica. Su complejidad en aromas, frescura y elegancia sorprenden, y anticipan una gran longevidad. Las dos últimas variedades cosechadas en Uco fueron el Cabernet Sauvignon y el Cabernet Franc.

Ver: OLX Autos sale a romper el mercado mendocino y paga cash autos usados

"Ya finalizada la cosecha, pienso que no sólo el Malbec sino también el Cabernet Sauvignon serán los grandes referentes de esta añada", sigue detallando Silvio Alberto. "En este último encontramos un vino con una expresión varietal sin igual, destacándose esos aromas de pimiento rojo con dejos de pimientos verdes, pimienta blanca, una complejidad y frescura típica de este año, con taninos presentes pero elegantes y una boca de gran volumen, frescos, de muy buena acidez y un final muy elegante. Será un varietal que seguramente el paso por roble potenciará sus cualidades".

Como conclusión el enólogo de Bodegas Bianchi define: "La calidad de los vinos de esta cosecha, tanto blancos como tintos es sorprendente. En esta añada los vinos tienen una gran potencia de aromas y complejidad, son frescos, con un color sobresaliente, taninos presentes, de gran calidad, volumen de boca delicioso y una elegancia única. Es una cosecha para recordar".