¿Cuál es realmente el impacto ambiental del denim?

El lado oscuro del denim, y la necesidad de apostar por marcas que diseñen en esta tela con una composición más sustentable.

¿Cuál es realmente el impacto ambiental del denim?

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

En tu clóset hay un par de jeans sea cual sea tu estilo, de eso estoy segura, ya que es la prenda más democrática que puede existir hoy por hoy. 

Es, precisamente esa popularidad la que ha hecho que los pantalones de denim sean una prenda sobreproducida, pensemos que venden denim hasta en el súper y con un impacto ambiental enorme.

¿Por qué el jean contamina tanto?

Debemos saber que el denim no es cualquier prenda que sólo se cose y se envía al comercio, una de las cualidades que más se buscan  son los efectos de deslavado y desgaste, que únicamente pueden lograrse a partir de tintes altamente tóxicos. 

Y para generar el desgaste deben pasar por varios ciclos de lavado y enjuague una vez teñidos, siendo el restante de este proceso inevitablemente termina en el espejo de agua cercano a la fábrica de denim.

Por otro lado, los efectos de deslavado se produce con técnicas como lijado o cepillado y lavado a piedra, procesos que aun se hacen a mano y resultan tóxicos para la persona que los realiza.

Los jeans en tendencia: impacto ambiental y preocupante 

Los denim pasaron de ser una pieza de teñido y fibra natural, a una de las más contaminantes y sintéticas en todo su ciclo de vida, desde su producción, el uso y su fin de vida útil. 

Infografía larepublica.co

Si tomamos conciencia, muchos de estos cambios se dieron en respuesta a las tendencias: hasta los '80 los jeans sólo variaban su estilo bajando o subiendo la cintura, o abriendo o cerrando más la campana a la pierna.

Es en esa década que los acabados como el "acid wash" sumaron las posibilidades de cómo se podía ver el jean y así fue que la industria empezó a desarrollar los acabados que hoy conocemos.

En la década de los 2010, los skinny jeans modificaron aún más la calidad y apariencia de lo que estaba de moda al volverlos hasta 100% elastano. 

Infografia El Agora Diario

En un estudio realizado por La Clinique du Jean en febrero del corriente año, se analizó cómo después de 20 años, las telas sintéticas de un jean seguían íntegros, cuando el algodón ya se había desintegrado.

La idea de esta nota es generar conciencia y de agudizar nuestra sensibilidad para así hacer compras más inteligentes y reciclar nuestro guardarropa de forma sustentable.