Usan Facebook para encontrar un hogar para los animales y necesitan ayuda para cuidar a los perros abandonados.

Los héroes que rescatan a los perros en Mendoza

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Un héroe, según la Real Academia Española, es "un hombre que lleva a cabo una acción heroica". Interpretando un poco la definición podríamos decir que alguien que salva a un ser indefenso podría considerarse un héroe y en Mendoza hay muchos.

Salvar vidas de seres indefensos.

Este es el caso de aquellos mendocinos que decidieron dedicar su tiempo a rescatar perros de la calle para alimentarlos, cuidarlos y darles un hogar amoroso que los adopte con responsabilidad para toda la vida.

David Romero, es lasherino, tiene 31 años y trabaja como empleado, invierte su tiempo en estos seres que no tienen una familia que cuide de ellos o los abandonaron en la calle: “Tengo un patio generoso de espacio y por lo general los rescato en mi casa. Les hago los tratamientos necesarios en la veterinaria. Una vez que están en condiciones, castrados, vacunados, corrijo ciertas conductas, intento que aprendan cosas sobre la convivencia y ahí les busco un hogar.”

Quien, de paso, es bastante original para conseguir ayuda:

Necesito alimento jajsja

Posted by Clark Kenn on Viernes, 10 de abril de 2015

Ella es wifa, hembrita de 45 días aproximadamente, ya esta desparacitada, , sin pulguitas y su futuro tamaño es mediano....

Posted by Georgi Castro on Viernes, 21 de agosto de 2015

Marcela Costa, es porteña pero vive en Chacras de Coria, tiene 50 años y es ama de casa. Ella rescata a los perros que están en la calle especialmente lastimados, atropellados o enfermos: “Cuando los levanto primero va a una veterinaria que es la Arrayanes en la que tengo una cuenta corriente y después les busco un hogar de tránsito para que los tenga hasta que se recuperen.”

Este es uno de los perritos que recuperó Marcela.


Marianela Cabañate, tiene 24 años, viven en el centro y trabaja haciendo indumentaria de trabajo. Ella es referente del grupo Perros de la Plaza Independencia que se dedica especialmente a levantar los perros que están en el centro, castrarlos, curarlos si es necesario, les colocan un collar y los alimentan mientras ellos viven en las calles.

Ella contó en que consiste su tarea: “Nos encargamos de todos los perritos en zona centro. Una de las voluntarias, por ejemplo, sale a la hora de la siesta a alimentarlos en las plazas y peatonal. También hacemos rifas para juntar dinero para pagar los gastos en veterinarias.”

Adoptar con responsabilidad

Los tres entrevistados destacaron que son muy cuidadosos cuando buscan un hogar para los perritos porque quieren que sea para toda la vida y que sean felices donde estén. Uno de los recursos que usa David para conseguir una familia amorosa es ir a la esquina de San Martín y Gutiérrez de Ciudad, donde suelen juntarse personas que regalan mascotas, y que los posibles adoptantes los conozcan.

Marianela y Marcela consideran que esta no es una buena opción porque no pueden saber cómo es el hogar donde vivirán los perros y optan por contactarse vía Facebook con los interesados y llevarlos ellas mismas para conocer el ambiente, la familia y saber si es un lugar apropiado para que el animal se desarrolle.

“Yo me ocupo de que el perro esté bien donde está”, relata Marcela, “si veo que los niños ven al animal como un juguete, que lo tratan mal o no lo alimentan bien lo retiro del domicilio donde lo dejé”.

LAMENTO TERRIBLEMENTE FAUNO TODO LO QUE TUVISTE QUE VIVIR DESPRECIO MALTRARO GOLPES. PERO ACA EMPIEZA TU VIDA CON...

Posted by Marcela Costa on Domingo, 26 de octubre de 2014

Marianela señala que ‘Perros de la Plaza Independencia’ en general publica buenas fotos de los perros y contactan a la familia interesadas por Facebook y explica: “Si ellos no están conformes con el animal no lo vamos a dejar y si nosotros no estamos conformes tampoco. Las personas tienen que ser conscientes de que si es cachorro va a romper cosas y si es adulto se puede escapar porque está acostumbrado a la calle”.

No compres, adoptá

Nuestros héroes no están en contra de tener perros de raza o de no cuidarlos pero habiendo tantos perros en las calles que necesitan cuidados, no entienden como alguien puede gastarse un dineral en comprar un animal.

No estamos en contra de los perros de raza. Estamos en contra del mercado que los envuelve porque es muy cruel contra los animales. El estado en que están las hembras es terrible porque las maltratan. Por eso tratamos de concientizar a la gente sobre la adopción”, expone Marianela.

A lo que Marcela agrega que “no por comprar un perro las personas los valoran o cuidan más de que si fuera un perrito de la calle” y agrega que “si no hubiera tanto perro en la calle, la gente podría comprar”.

Castrar es la respuesta

Marcela, Marianela y David coincidieron en un punto muy importante: castrar es la solución para reducir la cantidad de perros que están en la calle.

Sobre esto, David dice que es primordial la educación desde los hogares y colegios: “Todo sucede porque no somos responsables como sociedad. La ayuda está buena, el refugio está bueno pero los refugios se colapsan porque los perros no salen de ahí. La castración masiva y temprana es una solución.”

Las municipalidades muchas veces prestan este servicio.


Marcela, al respecto, realizó una observación importante: “Los móviles no están donde tienen que estar. Hay que ir a los barrios humildes y obligar a la gente a castrar. Lo tienen que hacer el gobierno y la municipalidad”. Además destacó que en Mendoza los dueños no están educados para que los perros no se reproduzcan: “En Buenos Aires los sacan con correa y con una bolsita. En Mendoza Las personas no usan collar y correa en los perros para evitar que agarren una hembra en celo o se escapen y sean atropellados”.

Para ayudar

Si no podés adoptar un perro hay otras maneras de ayudarlos como donar alimentos, shampú, jabón, bolsas de residuos o dinero para los tratamientos; ofrecerse para ser un hogar de tránsito mientras los perros se recuperan de enfermedades o heridas; transportar a los animales a sus nuevos hogares, veterinarias o guarderías.

En especial la organización Perros de la Plaza Independencia necesita voluntarios para alimentar a los perritos que están en las calles del centro, acompañarlos en las rifas y eventos que hacen para conseguir donaciones y más que nada difundir en Facebook.

Podés comunicarte a los siguientes teléfonos:

Marcela Costa155042616

Perros de la Plaza Independencia: 155450748