Sedentarismo, el enemigo silencioso - Mendoza Post
Domingo 16 May 2021
porPablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

Empieza el frío y a todos nos cuesta mucho hacer actividad física, ahora bien, ¿sabemos las consecuencias de ser sedentario? 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) al menos el 60% de la población mundial no realiza la cantidad necesaria de actividad física y una de las excusas mas comunes es no tener tiempo

¿Qué causa el sedentarismo? 

Sabemos , en líneas generales, que hacer deporte hace bien pero realmente, ¿sabemos el mal que hace a nuestro cuerpo ser sedentarios? 

Mencionaremos 5 enfermedades y patologías que pueden derivar del sedentarismo: 

1) Sobrepeso y obesidad.

2) Colesterol elevado.

3) Hipertensión arterial. 

4) Diabetes.

5) Enfermedades cardiovasculares. 

Además, la falta de actividad física repercute directamente en el sistema músculo esquelético, ya que debilita nuestros huesos y músculos, lentifica el metabolismo, disminuye el riego sanguíneo y más. 

Qué recomienda la OMS 

La Organización Mundial de la Salud es muy clara y ofrece una serie de recomendaciones para cumplir con el mínimo indispensable de ejercicios según rango etario: 

* De 5 a 17 años: 60 minutos de actividad física moderada, incorporar actividades aeróbicas intensas, 3 veces por semana. 

* De 18 a 64 años: como mínima 150 a 300 minutos de actividad física moderada por semana, o actividad aeróbica intensa durante 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente entre ambas por semana.

* Mayores de 65 años: se recomienda lo mismo que para el rango anterior, además de incluir ejercicios que mejoren el equilibrio y la fuerza muscular. 

Nunca hice ejercicios, ¿cómo empiezo? 

Si sos una persona que nunca realizaste actividad física, ¡es el momento de hacerlo! Pero antes, debemos entender que no podemos recuperar el tiempo perdido de golpe con las recomendaciones que antes mencionamos. 

Dependiendo del peso, las patologías que puedan o no presentarse, la recomendación siempre es empezar muy de a poco, un ejemplo simple es caminar unas cuadras, lento y sosteniendo el ritmo. Con el transcurso de las semanas se irán aumentando la cantidad de metros y kilómetros recorridos. 

Beneficios de la actividad física 

* Beneficios sociales: fomenta la sociabilidad y la integración social. 

* Ayuda al control del peso. 

* Fortalece el sistema músculo esquelético. 

* Beneficios psicológicos: mejora el estado anímico, disminuye el estrés, la ansiedad y depresión. 

* Previene enfermedades: sobrepeso, obesidad, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiovasculares.