Hablemos de esguince de tobillo 

Quien no se dobló alguna vez el pie, ya sea haciendo deportes o simplemente por pisar mal, sintiendo un dolor intenso que nos dificulta caminar.

Hablemos de esguince de tobillo 

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

¿Qué son los esguinces? 

La definición técnica es: distinción violenta de la articulación, puede haber o no, rotura de ligamento. Entonces, el movimiento que recibe el tobillo, ya sea producto de inestabilidad o impacto, conlleva a una lesión de los ligamentos , que le dan la estabilidad a todo el pie. 

El estiramiento excesivo genera dolor, además puede producirse la rotura de uno o más ligamentos, provocando inflamación y hematomas en la zona ( por consecuencia de la ruptura de vasos sanguíneos).

¿Qué es un ligamento? 

Es un tejido fibroso que tiene la función de dar sostén y estabilidad a una articulación, sin los ligamentos sería imposible mantener un sistema músculo esquelético sano y fuerte, muchos confunden al ligamento con los tendones, éste último generalmente une a un músculo con el hueso u otra estructura, permitiendo la movilidad.

Ver también: "¿Qué me pongo, frío o calor?"

¿Cómo se clasifican los esguinces?

Existen diferentes maneras de clasificar esta lesión, según el tiempo de evolución se puede clasificar como agudo y crónico (si tiene larga data o si ocurre con frecuencia). 

Grado 1 (desgarros microscópicos): Es un esguince leve, siendo el más común e inofensivo, tiene una rápida recuperación. Aquí los ligamentos están ligeramente estirados, pero no desgarrados. El tobillo sigue estable, aunque la persona sienta dolor, puede caminar con facilidad. 

Grado 2 (desgarro parcial / estiramiento del ligamento): aquí los ligamentos están muy estirados y puede presentar pequeños desgarros, por ende presenta inflamación. El paciente tiene mayor dolor que el grado anterior y, por tanto, puede presentar también inestabilidad.

Grado 3 (desgarro severo / rotura del ligamento): Se trata del esguince más severo, se acompaña de dolor intenso. Un grado 3 significa que uno o más ligamentos están lesionados. La articulación del tobillo se encuentra muy inestable, por lo que la persona ya no puede apoyar el peso en el pie. 

Cuáles son los síntomas 

Los síntomas que generalmente aparecen son: 

Dolor: Inmediatamente ocurre la lesión. 

Inflamación: Se da por la lesión de los tejidos. 

Hematomas: Este fenómeno aparece tras la ruptura de vasos sanguíneos. 

Sensibilidad: Mientras la zona se encuentra inflamada. 

¿Qué estudios debo realizarme? 

Un medico seguramente le realizará una Ecografía, de esa manera puede determinar el estado de los ligamentos, si queremos un estudio mucho más complejo, se realizara una Resonancia Magnética Nuclear 

¿Cómo prevenir los esguinces? 

Si realizan deportes, utilizar vendas o tobilleras, mantendrá a los tobillos más protegidos. Realizar ejercicios de fortalecimiento y coordinación serán muy efectivos para la vida útil del pie, además de la propiocepción. 

Otro detalle no menor, es el uso de un calzado adecuado para la práctica deportiva, en caso de tener alguna patología en los pies, es recomendable consultar con un profesional que determinará el uso o no de plantillas. 

Tratamiento para esguinces 

En un estadio agudo (dentro de las 72 hs) el tratamiento es el reposo, hielo y elevación de la pierna, la descarga de peso es discutible, muchos profesionales inmovilizan y la prohíben, aunque muchos estudios reflejan que es beneficiosa la descarga y no inmovilizar la articulación.

Luego es importante acudir al kinesiólogo para determinar el tratamiento adecuado para cada grado de la lesión, ya sea con Fisioterapia u otras técnica. 

En el momento oportuno, cuando la inflamación desapareció y los ligamentos se recuperan, se realizan ejercicios de propiocepcion y fortalecimiento entre otras cosas. 

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.