Escoliosis: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Aunque suele ser asociada al crecimiento y desarrollo rápido en edad infantil y juvenil, la escoliosis también se presenta en adultos.

Escoliosis: qué es, causas, síntomas y tratamiento

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

Seguramente escuchaste hablar muchas veces sobre éste inconveniente que padece un gran número de personas en todo el mundo y muy común por cierto, en ésta nota sabrás que es la Escoliosis, porque se da y los tratamientos para mejorar la columna. 

¿Qué es la Escoliosis? 

Si miramos una columna de perfil, la misma tiene curvas fisiológicas normales que permiten el buen funcionamiento del sistema muscular entre otras cosas, pero si la miramos desde atrás, debería ser recta. 

Escoliosis

Dicho esto podemos definir a la Escoliosis de la siguiente manera: 

Es la desviación lateral de una o más aéreas de la columna vertebral, la misma puede manifestarse en forma de "S" o de "C", comprometiendo a toda la columna directa o indirectamente. 

Clasificación: 

Hay varios tipos de clasificaciones de la Escoliosis, aquí se definirán 3 de ellas: 

* Escoliosis Congénita: Se da en el período del desarrollo fetal, asociado a la mal formación de algunas vértebras, la misma puede ser detectada de manera temprana. 

* Escoliosis Neuromuscular: Está íntimamente relacionada con enfermedades que comprometen el sistema nervioso y muscular (Parálisis Cerebral, Espina Bífida, Poliomielitis, Distrofia Muscular, etc.) 

* Escoliosis Ideopática: Es la más frecuente y común de todas, no tiene una causa aparente y representa el mayor porcentaje. La mayoría de los casos comienza en niños de 11 a 18 años cuando el sistema músculo esquelético. 

¿Cómo se produce la Escoliosis? 

Como mencionamos anteriormente, la mayoría de las escoliosis son ideopáticas ( no tiene una causa aparente) pero se cree firmemente que en la etapa de crecimiento de los niños (11 a 18 años), puede ocurrir un desequilibrio a nivel muscular, esa tensión desigual provoca cambios en la columna vertebral. 

¿Cuáles son los síntomas más comunes? 

Los pacientes con Escoliosis (dependiendo el grado), pueden presentar asimetría tanto en hombros como caderas (uno/a "más alto que otro"), por la desviación de la columna y el desequilibrio muscular. Una persona puede vivir toda su vida sin saber que tiene escoliosis, incluso no presentar síntomas, pero aquí se enumeran algunos de ellos:

*Tensión muscular. 

*Dolor de espalda. 

*Dolor de hombro. 

*Dolor de cuello. 

*Dolor de cabeza. 

*Dolor en las rodillas, caderas y tobillos. 

*Osteoartritis precoz. 

*Limitaciones en el movimiento. 

*Hernias de disco 

*Protrusiones discales 

Ver también: "Contracturas musculares, preguntas y respuestas"

Tratamiento para la Escoliosis 

Ya mencionamos que no todas las Escoliosis son iguales, dependiendo de la gravedad puede ir de un tratamiento que busca evitar el aumento de misma hasta una cirugía en casos donde el compromiso de la salud lo requiere. 

Dentro de la Kinesiología hay diversos tratamientos que son muy importantes en estos casos: 

*RPG (Reeducación Postural Global): Es una tratamiento que mira al cuerpo humano de una manera integral, de gran ayuda para correcciones posturales. 

*Hidroterapia: Las terapias acuáticas son muy útiles ya que los ejercicios realizados en este medio, supervisados por un kinesiólogo, tienen muy buen resultado. 

*Pilates: Enfocado en ejercicios que incluyen la respiración y el control de movimientos, son efectivos como tratamiento para esta patología. 

*Fisioterapia y Terapias Manuales: Ayudan a reducir el dolor muscular, lo conveniente es realizarlas de manera complementarias a las antes mencionadas. 

¿Cuál es el pronóstico de la Escoliosis? 

Depende en gran medida de la causa que provoca la curva, además de la edad del paciente y el momento en el que se diagnosticó la patología.

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.