No es recomendable consumir jengibre en estos casos

Si consumes jengibre habitualmente, es seguro que conoces sus beneficios pero... ¿Te has planteado alguna vez cuáles pueden ser sus contraindicaciones?

No es recomendable consumir jengibre en estos casos

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

 El jengibre es originario del suroriente asiático y las personas lo cultivan desde épocas antiguas para reforzar el sistema inmunológico.

Al igual que otras raíces el jengibre, es una planta beneficiosa para el organismo, es por eso que la medicina tradicional china lo utiliza desde hace más de 2000 años para el tratamiento de diarreas, cólicos, náuseas, artritis,  migraña. 

Además, se puede consumir fresco, seco, en té o al aprovechar su extracto. 

Infusión de jengibre

Sin embargo, su consumo puede ser contraproducente en algunas ocasiones, generando algunos efectos secundarios. 

Si se realiza un consumo inapropiado algunas enfermedades pueden incluso llegar a exacerbarse. 

Por ello es recomendable no consumirlo en caso de: 

-Úlceras gastricas 

-Colon irritable

-Gastritis

-Colitis.

El jengibre posee rizoma, que inflama las mucosas provocando cólicos y dolor abdominal.

Además, si perteneces a alguno de los  grupos de personas que se mencionará a continuación es recomendable que consultes con tu médico de confianza antes de adoptar algún método que tenga este elemento como base en su preparación.

Personas que consumen anticoagulantes: 

Por lo general, los anticoagulantes se indican para evitar la formación de trombos que se forman en la sangre, por ejemplo: el ibuprofeno, la aspirina o el naproxeno. No se recomienda la ingesta de jengibre porque posee los mismos efectos que los mencionados medicamentos, por lo que también retarda el proceso de coagulación de la sangre.

Si se ingiere el jengibre con estos medicamentos, se aumentaría la posibilidad de sufrir, hemorragias o hematomas.

Personas con diabetes: 

Este elemento puede controlar los niveles de azúcar produciendo una tendencia a que la glucosa baje en nuestra sangre. El jengibre no es el problema, ya que tiene un bajo índice glucémico, por lo que no altera el nivel de azúcar en la sangre. Sin embargo, si el paciente se encuentra bajo tratamientos como inyecciones de insulina, debe evitarse.

Lo que se recomienda en este caso es consultarlo con un especialista para que maneje la cantidad de medicación y de esta manera poder disfrutar de sus beneficios.

Personas hipertensas: 

Al consumir jengibre se podrían bloquear los canales de calcio, lo que claramente dañaría la tensión arterial. Cuando el calcio seintroduce en los vasos sanguíneos, aumenta la velocidad con la que viaja la sangre y la presión arterial se elevara. Es por esto que no es una buena idea consumir jengibre si está bajo tratamiento para la hipertensión.

Ver también: "Ejercicios fáciles para tonificar los brazos y eliminar la flacidez"

Personas con cálculos biliares: 

El jengibre puede aumentar la producción de bilis y esto podría requerir de un esfuerzo mayor para la vesícula biliar, por ende aparece el riesgo de padecer de dolor si comenzamos a consumirlo debido a que aumentaría la aparición de cálculos biliares.

Mujeres embarazadas: 

Existen opiniones encontradas respecto a la ingesta de jengibre durante el embarazo. Algunos estudios sostienen que el jengibre podría provocar alteraciones hormonales y llegar a ocasionar contracciones prematuras.

También se debe tomar en cuenta los efectos anticoagulantes que incrementarían la posibilidad de un sangrado.

Personas con problemas en el corazón: 

El jengibre es efectivo a la hora de desbloquear los vasos sanguíneos, siempre que la dosis consumida sea la recomendada, pero consumir jengibre de manera excesiva podría causar los efectos inversos, por lo que es recomendable tomarlo por períodos de no más de 4 días y descansar 7. 

Si esta información ha sido de ayuda y si conoces a alguien que pertenezca a cualquiera de los grupos mencionados que desee comenzar a consumir jengibre, suministrarle esta información seria lo mas conveniente para su salud.

*Ante cualquier duda se debe consultar a un profesional de la salud.