¿Querés saber como está tu memoria de corto plazo?

Con estos simples ejercicios podrás entrenar la capacidad de atención y ademas la capacidad de memoria y retención.

¿Querés saber como está tu memoria de corto plazo?

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Cuando hablamos memoria, creemos  que hablamos de ella como un término general. Sin embargo, existen distintos tipos de memoria que ejecutan diferentes funciones, como la memoria a largo plazo o la memoria a corto plazo. 

La memoria a corto plazo hace especial referencia a la retención temporal de la información y se manteniéndose durante unos segundos, tiene una capacidad limitada.

Con la edad es común que se produzcan alteraciones en la memoria causados por cambios neuronales. 

Sin embargo, la edad no es el único factor que afecta las alteraciones producidas en la memoria, otros factores como el alcohol, los fármacos,  tener una vida sedentaria, la falta de estimulación, la desnutrición, entre otros mas, son factores que van deteriorando la memoria, es por ello que es importante conocer cómo mejorar la memoria a corto plazo.

¿Qué es la memoria de corto plazo?

Es la capacidad limitada de retención de la información

La información se retiene durante un espacio de tiempo breve, no pudiendo mantenerla más de 30 o 40 segundos y con un máximo de 6 a 7 ítems para recordar, a menos que la información sea manipulada con técnicas  o repetida reiteradamente para  ser  almacenada en la memoria a largo plazo.Mejorar la memoria a corto plazo

Para evitar la pérdida de memoria, se recomienda adoptar hábitos saludables. Por ejemplo, llevar una alimentación saludable, tener un sueño adecuado, realizar ejercicio físico, tener una vida social activa y realizar actividades cognitivas.

Hábitos saludables

También se puede mejorar la memoria de corto plazo si se trabaja practicando con tareas que requieran su activación. Por ejemplo recordar listas, o intentar aprenderse los números de teléfono de la agenda, en vez de depender de las ayudas ajenas a la memoria.

La lectura es otro hábito que ayudará a trabajarla además de sus múltiples beneficios. Estos hábitos y ejercicios también sirven para mejorar la memoria necesaria para lograr un estudio efectivo.

Ejercicios para entrenar la memoria de corto plazo.

Memorizar animales de colores

Lee la siguiente lista con sus características tres veces y luego describe los que recuerdes.

-Perro amarillo enfadado 

-Gato rojo hambriento

-Hámster violeta gordo

-Jirafa naranja larga-

Cocodrilo rosa contento

Memorizando lista de dígitos

Un ejercicio que resulta sencillo para estimular la memoria de corto plazo es la repetición de dígitos. Comienza por la primera fila, hasta la última, leyendo una vez los dígitos y repitiéndolos luego hasta donde los recuerdes.

5 4 6

5 6 7 6

3 5 8 9 4

1 3 7 5 9 8

2 4 7 9 6 4 3

2 3 4 5 7 9 6 5

Ver también: "Como acelerar naturalmente el metabolismo"

Lista de la compra

Este ejercicio consiste en observar durante 30 segundos la lista de la compra a continuación. ¿Cuántos ingredientes recuerdas pasados 20 minutos?

Café

Manzanas

Leche

Pimientos

Bolsas de basura

Yogures

Salmón

Garbanzos

Lentejas

Lechuga

En este video te dejo más ejercicios:

Recordar la imagen

Otro de los ejercicios relaciona la memoria visual. Encuentra una imagen en la que se encuentren distintos personajes, objetos o situaciones. Obsérvala durante 60 segundos y posteriormente trata de describir todo aquello que recuerdes.

Formar parejas

El clásico juego de encontrar las figuras pares de un conjunto de tarjetas dadas vuelta de los niños, es un ejercicio excelente para ejercitar la memoria a corto plazo.

*Ante cualquier duda siempre es importante consultar al profesional de la salud de su confianza.