Mitos y verdades sobre el fitness

En esta nota derribamos mitos y hablamos de verdades sobre los dichos que circulan alrededor de la actividad física.

Mitos y verdades sobre el fitness

Por:Leandro Maure
Profesor de Educación Física - MP 5089

Muchas consultas refieren a afirmaciones que escuchamos sobre los beneficios o consecuencias de hacer o no ejercicio físico, acá te aclaro muchos de ellas.

El ejercicio aeróbico adelgaza y las pesas te hacen ensanchar 

Tenemos la suerte de que cada vez hay más estudios que confirman que el entrenamiento contra resistencia, pesas, baldas elásticas, TRX, peso corporal, etc.) es más efectivo que el ejercicio aeróbico. 

Unos músculos tonificados aumentan el metabolismo basal, es decir, la energía que gastamos cuando estamos en reposo. Y también: la musculatura sigue trabajando 24 horas. Por esto , la base de todo entrenamiento debe ser la fuerza. 

Los carbohidratos engordan

Falso. "Lo que nos hace engordar es el exceso de calorías totales. Entre estas se encuentran los hidratos de carbono, las proteínas, las grasas y las bebidas alcohólicas. La principal fuente de calorías la representan las grasas, aportando 9 kilocalorías por gramo, mientras que los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo. El organismo reserva las calorías procedentes de las grasas, mientras que las calorías contenidas en los carbohidratos son más fácilmente quemadas u oxidadas, puesto que son combustible directo para los músculos". 

Cuanto más grasa comamos, más grasa acumularemos en el cuerpo 

Falso. No es sólo el exceso de grasa lo que acumula grasa, sino el exceso de calorías. 

Sólo en el caso de que una persona que necesita 2.000 calorías diarias para mantener su peso consuma 1.600 kilocalorías logrará reducir su peso corporal. 

El déficit calórico debe continuar hasta lograr mantenerse en el peso ideal 

Para poder perder grasa corporal es necesario crear un déficit calórico mantenido en el tiempo. 

La práctica de ejercicio crea adicción 

Más verdadero que falso... ¿porqué? Porque Nuestro cerebro compensa el ejercicio y el esfuerzo liberando endorfinas, por ello sentimos una increíble sensación de bienestar.

Cualquier actividad que relacionemos con el placer suele provocarnos adicción. 

Cuanto más transpiro, más adelgazo 

Siento decirles que el peso perdido por el sudor es básicamente agua y se recupera tan pronto como nos hidratemos de nuevo. 

Lo que queremos perder cuando adelgazamos es tejido adiposo, por ello querer perder peso a base de sudar no es lo más adecuado. Complementarlo con trabajos de fuerza es la mejor y más duradero. 

A más ejercicio, más pérdida de peso 

Depende. Si realizas una hora de ejercicio en una máquina estática como puede ser la elíptica, remo o bicicleta, puedes quemar unas 500 o 600 calorías. 

El problema es que si después de esto te comes 1 medialuna, vas a cubrir esas calorías gastadas. Si realizas un entrenamiento intenso seguramente tendrás más sensación de hambre, por esta razón resulta súper importante que, al realizar ejercicio moderado te controles y no devores cualquier clase de alimento como recompensa por el ejercicio realizado. 

No bebas agua durante el ejercicio

No es una buena idea dejar de beber agua durante el ejercicio porque el agua es imprescindible para el correcto equilibrio y funcionamiento de nuestro cuerpo, más aún durante la actividad física. 

Lo mejor es que bebas agua frecuentemente y a pequeños sorbos. Nunca te des un 'atracón' porque eso sí perjudica tu rendimiento. La hidratación debe ser pre, intra y post esfuerzo. 

El café mejora el rendimiento

Depende. Es un hecho que el café nos ayuda a oxidar las grasas pero todo en exceso es malo, aunque la cafeína nos estimula, también disminuye los reflejos. 

Beber cafe

Ingerir cafeínaen exceso puede provocar dolor de cabeza, náuseas, taquicardia y dificultad para dormir. 

La pancita "cervecera" se baja sólo con abdominales

Para bajar la panza lo primero que debemos hacer es llevar una alimentación balanceada, planificada por tu nutricionista según lo que necesitas. 

Asimismo, es muy beneficioso realizar ejercicio de fuerza y aeróbico. Cuando hayan perdido el exceso de grasa entonces sí empezaras a notar como van apareciendo los músculos abdominales que estaban escondidos en las profundidades de nuestro cuerpo. 

A mayor edad la grasa aumenta y el músculo disminuye

Cierto. Estudios dicen que a partir de los 25 años ya comenzamos a perder masa muscular, esto se acrecienta en personas sedentarias.

Hacer ejercicio a cualquier edad

La gente de mediana edad que sigue haciendo actividad física tiene un cuerpo mucho más moldeado y magro que quienes son sedentarios, pero aún así tiende a engordar un poco. 

Después de cierta edad, ya no merece la pena hacer ejercicio

Falso. Es mejor comenzar sea cual sea la edad, por supuesto que lo recomendable es generar un hábito desde edades tempranas y mantenerlas a lo largo de la vida.

Cualquier actividad física regular que comiences será beneficiosa, aunque no siempre se ven los resultados tan rápido como en una persona más joven, ni alcanzar el estado físico que tenías cuando eras joven, el ejercicio es salud y nunca es tarde para empezar. 

No existe edad para empezar, hoy puede ser el gran día.

Levantar pesas hace que el cuerpo de mujer tenga apariencia masculina

Falso. Levantar pesas ayuda a tonificar los músculos y a darles forma, pero para desarrollar una musculatura prominente necesitaríamos muchas horas de ejercicios y posiblemente suplementos. Por eso si eres mujer no te preocupes, pues levantar pesas es beneficioso y ayuda a adelgazar y a crear músculo

*Leandro Maure contacto: Tel 2612032923 Instagram: @leandromaurecapacitaciones.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.