Whatsappitis, ¿de qué se trata? - Mendoza Post
Domingo 21 Mar 2021
porPablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

 En esta nota voy a desarrollar de que se trata la "Whatsappitis", cómo prevenirla, qué hacer en caso de padecerla y todo lo que tenes que saber de este fenómeno.

Hace unos años, trascendió que una mujer de 34 años, luego de trabajar en una guardia el 24 de diciembre, llega a su casa y al ver la cantidad de mensajes que tenía en su teléfono, comenzó a responderlos y entablar conversaciones que le llevaron unas 6 horas, luego de ese periodo, comenzò a sentir un intenso dolor en su mano. 

Tras sostener su teléfono móvil durante tanto tiempo sin descansar, la misma sufrió una tendinopatia de su dedo pulgar, lo cual fue llamado el primer caso registrado de "Whatsappitis". 

El exceso a la exposición del uso del teléfono celular u otras plataformas tecnológicas, nos pueden traer consigo inconvenientes en la salud que con el paso del tiempo, pueden convertirse en crónicos y dejarnos algunas secuelas importantes.

El uso de la tecnología no es malo, el problema es el uso excesivo, que es a lo que uno está acostumbrado, y lo preocupante sobre todo es el tiempo de exposición que pasan los niños

¿Qué problemas puedo tener si uso mucho tiempo el celular? 

Muchos, ya que no somos conscientes realmente de la gravedad que puede tener el sobre uso de la tecnologìa. Algunas de las patologías o inconvenientes son: 

- Síndrome del Túnel Carpiano: Lesión en la que hay una presión excesiva en el Nervio Mediano que pasa por la muñeca (Túnel Carpiano), el mismo le da la sensibilidad y movimiento a parte de la mano, éste síndrome provoca hormigueo y debilidad muscular entre otras cosas. 

Dolor en túnel carpiano

- Tendinopatías: Los movimientos repetitivos que ocurren al escribir mensajes, pueden provocar lesiones en los tendones, que si no son tratadas a tiempo, aumentan su dolor dificultando la recuperación. 

- Malas Posturas: Existen nuevas patologías con el avance del tiempo, se denominan enfermedades o patologías tecnológicas, provocadas por el uso inadecuado y prolongado de las pantallas. La cabeza tiene un peso aproximado de 5 kg, al inclinarla y mantenerla de ese modo, ese peso puede duplicarse o triplicarse, generando mayor tensión en la columna vertebral, provocando dolor intenso en los músculos del cuello. 

- Trastornos psicológicos: Muchas personas presentan depresión, aislamiento social, ansiedad y pérdida del placer, ya que pasan demasiado tiempo utilizando la tecnología. 

Ver también: "Contracturas musculares, preguntas y respuestas"

- Daños en la audición: Al escuchar música con auriculares por tiempos prolongados y con el volumen alto, puede desencadenar, en un futuro, inconvenientes severos de audición. 

- Adicción: La obsesión con la tecnología es otro de los inconvenientes comunes en jóvenes, como ser la Nomofobia (miedo a no tener en su poder el celular). 

- Síndrome de la vibración fantasma: Por raro que se lea, es un síndrome muy común en muchas personas, ocurre cuando sienten que vibra su teléfono, al chequearlo, verifican que no hay ninguna notificación nueva. 

- Sobrepeso y Obesidad: Personas que pasan mucho tiempo compenetrados con la tecnología, son más propensos al sedentarismo, desencadenando patologías como la obesidad, diabetes, hipertensión arterial entre otras. 

Sobrepeso

- Cervicalgia: El 70% de las contracturas en el cuello, provienen del uso excesivo del celular, presentando dolores musculares, cefaleas (dolor de cabeza) y agotamiento. 

- Fatiga Ocular: El uso prolongado de la visión a corta distancia con luz artificial agrava la cantidad de miopía en niños y niñas con predisposición genética, además las pantallas causan fatiga ocular, ojo seco, visión borrosa, dolor de cabeza entre otras cosas. 

¿Cómo debo utilizar la tecnología para evitar sufrir patologías o dolores? 

Queda claro que el primer consejo es no utilizarlos en tiempos prolongados, si respetamos ésto, ya es un gran avance para evitar lesiones. Aquí algunos consejos: 

- Al usar el teléfono celular evitar flexionar la cabeza. 

- Controlar que el sonido no sea elevado. 

- Evitar leer mucho tiempo en el teléfono, las letras chicas exigen demasiado la vista. 

- Al usar la pc o notebook, sentarse derecho, y procurar que la pantalla se encuentre a la altura de la vista, si no es así, levantarla para mayor comodidad. 

- Realizar pausas activas que nos permitan relajar el sistema muscular.

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.