¿Qué me pongo, frío o calor?

En la nota aclaramos dudas sobre qué terapia es más efectiva en cada tipo de lesión u oportunidad de necesitar una u otra específicamente.

¿Qué me pongo, frío o calor?

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

Es una pregunta que recibimos frecuentemente los kinesiólogos cuando un paciente sufre una lesión o padece un dolor, ya que existe mucha confusión sobre qué debemos utilizar y en qué momento. 

En esta nota, podremos entender el funcionamiento del organismo al ser expuesto a éstos agentes físicos, cuando deben ser colocados y cuando no, y todo lo que tenemos que saber una vez que se presenta una lesión o dolor muscular para utilizarlos de manera adecuada y efectiva, además de las indicaciones y contraindicaciones para cada caso. 

El uso de calor o frío va a estar condicionado por la patología o el dolor que siente el paciente. Los efectos fisiológicos que produce el frío son distintos a los que produce el calor, por lo que los emplearemos en distintas circunstancias. 

Termoterapia 

Es la aplicación de calor con fines terapéuticos, tiene distintos efectos fisiológicos en el cuerpo humano: 

Aplicación de calor

* Efectos en el aparato circulatorio: Se genera una vasodilatación en los capilares aumentando su diámetro, esto mejora la circulación del flujo sanguíneo, provocando un aumento del metabolismo y por ende, llegan a la zona de la lesión, nutrientes provocando un efecto analgésico, ayudando a la flexibilidad del sistema músculo - tendinoso. 

* Efectos en el aparato neuromuscular: El efecto es analgésico y sedante, se utiliza en estadios crónicos donde no hay inflamación.

Indicaciones para el uso del calor 

Cuando buscamos un aumento de la temperatura y el metabolismo, en problemas crónicos, lesiones musculares prolongadas en el tiempo, dolor muscular de aparición tardía y cuando ha pasado la fase inflamatoria, en tendinopatias crónicas donde se necesita un aumento del metabolismo para la reparación del tendón. 

La utilización del calor antes de realizar cualquier actividad es buena para preparar los tejidos, haciéndolos más flexibles y así prevenir lesiones.

Contraindicaciones del uso del calor 

Está contraindicado en procesos inflamatorios agudos (ya que el aumento del metabolismo favorecerá dicho proceso). 

Crioterapia 

Es la aplicación de frío con fines terapéuticos, éstos son los efectos fisiológicos en el cuerpo humano: 

Aplicación de frío

* Efectos en el aparato circulatorio: El frio produce el efecto contrario al calor en los capilares provocando la disminución de su diámetro. Esto disminuye la presión arterial, la frecuencia cardíaca y por ende el metabolismo. 

* Efectos en el sistema muscular: Tiene un efecto analgésico ya que disminuye el tono muscular y mejora la espasticidad (trastorno motor que aumenta el tono muscular).

Indicaciones del uso del frío 

La aplicación de frío está indicada en procesos inflamatorios agudos (esguince de tobillo, lesiones musculares o tendinopatias dentro de los primeros 3 días) se usa el frio para controlar el edema y lograr efectos analgésicos y antiinflamatorios. 

También se emplea en caso de traumatismos o contusiones. 

Contraindicaciones del frío 

El frío no debe utilizarse en pacientes con problemas arteriales.

¿Se pueden realizar aplicaciones de frio y calor de manera simultánea? 

Los baños de contraste (es decir, baños de agua fría y caliente) son de gran utilidad cuando buscamos provocar un efecto antiinflamatorio, mejorando el metabolismo y favoreciendo la absorción del edema. 

Un ejemplo claro son los esguinces de tobillo luego de la fase inflamatoria (tras 72 h de evolución) se realizan baños de contraste de agua fría y caliente, de forma intermitente, para lograr una reabsorción del edema. 

En cuanto a los tiempos, existen muchas variaciones. Se recomienda colocar 1 o 2 minutos de frio, y continuar con 4 o 5 minutos de colocacion de calor. En caso que la articulación esté caliente, terminar con frio, si es caso es contrario (la articulación está fría) es preferible culminar con la colocación de calor.

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.