Entrenamiento funcional: ¿porqué es tan beneficioso?

En esta nota vas a descubrir qué es el entrenamiento Funcional, cuáles son sus beneficios, qué tipo de movimientos engloba y cómo te aseguras de que en tus sesiones los trabajes todos.

Entrenamiento funcional: ¿porqué es tan beneficioso?

Por:Leandro Maure
Profesor de Educación Física - MP 5089

Seguramente ya has escuchado el término "entrenamiento funcional" en todos lados.

 Funcional es un término que se ha puesto de moda hace varios años, pero ahora llegó para quedarse. Esta presente en el mundo del fitness, la salud y el alto rendimiento, pero muchos todavía no tienen claro en qué consiste y por qué es mejor que entrenar solo con máquinas, en vez de combinar ambas. 

En este artículo vas a descubrir qué es el entrenamiento funcional, cuáles son sus beneficios, qué tipo de movimientos engloba y cómo te aseguras de que en tus sesiones los trabajes todos. 

¿Qué es el entrenamiento funcional?

Técnicamente es un sistema de entrenamiento que está adaptado al estilo de vida de quien lo practica y que busca aumentar la calidad de vida. 

Probablemente estés pensando que cualquier deporte que hagas te ayudará a mejorar tu calidad de vida y es cierto. Sin embargo, el entrenamiento tradicional no esta orientado a cargar a tu hijo, hacer las compras del súper, mejor las bolsas de la compra o recoger algo del suelo. 

Recordemos cómo es una rutina tradicional de musculación (la que nos viene a todos a la cabeza cuando pensamos en un gimnasio): 

- Muchos músculos se trabajan sentado en el clásico banco. 

- Se realizan movimientos analíticos, es decir, que solo entrenan un músculo a la vez. 

- El trabajo cardiovascular y el de fuerza se realizan por separado.

- Los materiales más comunes son máquinas, mancuernas y barras. 

- Cada día se trabajan unos grupos musculares (normalmente 2 o 3, dependiendo de los días de entreno). 

Entrenamiento Funcional

El entrenamiento Funcional cambio todos estos paradigmas y busca movimientos realizados semejantes o idénticos a los que cualquier persona realiza de forma natural en su vida diaria realiza. 

- Se trabajan todos o casi todos los grupos musculares en cada ejercicio y a la vez las progresiones son las que adaptan tal ejercicio a la persona que lo realiza. 

De hecho, se trabaja en cadenas musculares. 

- Todos los ejercicios se realizan en bipedestación o en cuatro apoyos, en posturas activas. 

- El componente cardiovascular y la fuerza están presentes en todos los movimientos. Además, se añaden inercias y aceleraciones para mejorar el trabajo de fuerza. 

- Se trabaja con el peso corporal y se utilizan materiales más dinámicos como sacos, kettlebells, balones o TRX. 

- En las planificaciones se tienen en cuenta los patrones y los planos de movimiento y que los ejercicios sean seguros y eficaces. 

¿Cuales son los beneficios del entrenamiento Funcional?

Se mejoran diversos factores: agilidad, movilidad, estabilidad, coordinación o equilibrio, además, tras unas pocas sesiones se puede ver la mejora en la postura corporal. 

Acá algunos motivos por los cuales deberías incorporar ya el ejercicio Funcional a tu vida: 

- Quemas grasa corporal: en mucho menos tiempo de entrenamiento consigues aumentar el gasto calórico, acelerar el metabolismo y reducir tu porcentaje de grasa. 

- Evitas lesiones: conforme pasan los años, es más fácil lesionarse realizando deporte o cualquier movimiento natural del cuerpo. La mejorar en la movilidad y la estabilidad del entrenamiento funcional te ayuda a evitarlas. 

- Mejora la activación del core: todos los ejercicios funcionales tienen un factor de fortalecimiento de la zona core, que sirve para estabilizar la columna vertebral ante fuerzas externas. 

- Menos tiempo y más resultados: no necesitas pasar dos horas en el gimnasio para mejorar tu aspecto físico. En tan solo 45' bien aprovechados, serás capaz de ver una transformación en pocas semanas. 

Entrenamiento Funcional

El entrenamiento Funcional es perfecto para todos porque está pensado para mejorar los movimientos naturales del ser humano, sea cual sea tu edad, tu objetivo o tu condición física, este tipo de entrenamiento te beneficia.

El cuerpo no trabaja por músculos, sino por movimientos. ¿Parece obvio verdad? Cuando tienes que saltar, correr o simplemente vestirte, no estás utilizando un grupo muscular en concreto, sino cadenas musculares que realizan movimientos. Si entrenas cada grupo muscular de forma concreta, al juntar todos esos elementos para crear un movimiento, tu cuerpo será menos eficiente que si entrenas en base a los propios movimientos. 

Hay una serie de patrones en los que se basa el entrenamiento Funcional y que son necesarios para todo ser humano, ya que los realizamos en nuestra vida cotidiana: 

- Empujes: desde una flexión hasta el lanzamiento de un balón. En tu vida diaria los haces constantemente al abrir una puerta o al barrer. 

- Tracciones: como remos o trabajos con balón medicinal. Es lo mismo que cuando subes una bolsa del supermercado a la encimera de la cocina. 

- Locomoción: ejercicio donde se da un paso seguido de otro. Hacia adelante, hacia atrás, lateral o diagonal. 

- Cambio de nivel: cuando hay un cambio de nivel del centro de gravedad con o sin peso y con o sin salto. 

- Rotaciones: serían todos los ejercicios que entra en juego la zona media. 

"Lo funcional, funciona"

Aún no te hemos contado lo mejor del entrenamiento funcional... y es que realmente es efectivo, ya que sus mejoras se aprecian en apenas unas sesiones. Además, si realizas otro tipo de actividades (pádel, fútbol o medias maratones, por ejemplo) notarás que tu rendimiento aumenta de forma exponencial cuando tienes integrada una rutina funcional en tu semana.

Te dejo algunas rutinas para que puedas practicar en tu hogar y empezar a ver los beneficios de este tipo de entrenamiento.





*Leandro Maure contacto: Tel 2612032923 Instagram: @leandromaurecapacitaciones.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.