Preguntas y respuestas sobre la hernia de disco

Comúnmente escuchamos hablar de esta patología que muchos la padecen y otro están predispuestos, ya sea por su condición laboral o mal manejo de las cargas entre otras cosas.

Preguntas y respuestas sobre la hernia de disco

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

En esta nota aprenderemos sobre hernia de disco. ¿Dónde se encuentran? ¿Cómo prevenirlas? ¿Qué hacer en caso de tenerla?

Anatomía de la Columna Vertebral 

Para poder entender que es una hernia de disco, primero necesitamos entender la anatomía. 

La columna esta formada básicamente por las vértebras y los discos intervertebrales, sus funciones principales son mantener el cuerpo erguido, proporcionando un soporte al tronco y protección a la medula espinal. 

Columna vertebral

Si miramos a la columna desde atrás, debería ser recta, y si la miramos de costado, la misma presenta curvas fisiológicas normales, esto le permite tener una serie de movimientos ( flexión, extensión, inclinación lateral y rotación) que realizados de manera correcta evitan provocar una lesión a futuro. 

¿Cómo está formado el disco y qué función cumple? 

Como se mencionó anteriormente, los discos intervertebrales se ubican entre dos vértebras, su función es absorber la fuerza de compresión de las vértebras, generando una amortiguación. 

El disco esta formado por dos partes: Una parte central de consistencia gelatinosa que se denomina núcleo pulposo ( la mayor parte esta formado por agua), y otra parte fibrosa que lo envuelve y lo protege, se denomina anillo fibroso. 

¿Qué es una hernia de disco? 

Vamos a hacer un ejemplo muy simple y cotidiano para entender esta lesión y el mecanismo de la misma. Imaginemos un alfajor, en el cual sus tapas son las vértebras y el dulce es el disco intervertebrtal, pensemos que con nuestra mano, apretamos ese alfajor con la fuerza suficiente para el dulce se derrame por los costados. 

Hernia de disco

Ahora bien, constantemente la columna recibe fuerzas como la que ejemplificamos recien, los discos las soportan contantemente protegiendo a toda la estructura. Cuando una serie de fuerzas o movimientos con gran peso exceden la capacidad de amortiguación del disco, éste puede lesionarse provocando una protusión discal ( el anillo fibroso se desplaza hacia afuera sin ruptura del mismo) o una hernia de disco ( se rompe el anillo fibroso permitiendo la salida del núcleo pulposo), simulando el ejemplo del alfajor. 

Esto puede ocurrir a cualquier nivel de la columna (Cervical - Dorsal o Lumbar) siendo muy común en la cintura. 

¿Porque sentimos dolor? 

Tras el mecanismo de acción que explicamos anteriormente, la hernia puede tocar un nervio que sale de la columna vertebral, lo irrita y desencadena un dolor muy característico, sobre todo en la zona lumbar, en éste caso el dolor si es del nervio ciático, puede llegar hasta los dedos del pie, ya que es el nervio mas largo y grueso del cuerpo humano. 

¿ Cómo sabemos que tenemos una Hernia?

Muchas personas tienen una protusión discal y hasta una hernia de disco sin saberlo por muchos años, ya que no toca el nervio, por ende no provoca dolor. 

Dolor provocado por hernia de disco

Cuando presentamos dolores frecuentes en determinadas zonas, lo mas importante es acudir al Médico o Kinesiólogo, ya que con unas pruebas de rutina, podremos presumir la existencia de la lesión. 

Es muy importante realizar estudios complementarios como radiografía, tomografía o resonancia magnética, de esta manera tendremos la certeza de la sospecha. 

¿Cómo prevenirlas? 

Es fundamental tener una buena higiene postural (¿Por qué es tan importante saber de higiene postural?)  ya que la prevención es importantísima, nos ayuda a tener una columna mas sana y fuerte. 

Aquí algunos tips: 

- Al levantar peso flexionar rodillas y permanecer con la espalda recta. 

- No girar el cuerpo manteniendo las piernas fijas con peso encima. 

- Trasladar el peso lo mas cerca de nuestro cuerpo. 

- No levantar los brazos con peso encima, provocará que la columna realice más fuerza de la que puede soportar. 

- Evitar realizar deportes de alto impacto por un tiempo prolongado.

- Elongar antes y después de cualquier actividad que demande fuerza. 

¿Qué hacemos si nos diagnosticaron Hernia de Disco? 

En éste caso, dependerá de la gravedad y el compromiso de la lesión discal, de todos modos es recomendable, si se presenta la lesión, NO realizar ejercicios de alto impacto, cuidarse al extremo al levantar peso ( en lo posible no hacerlo). 

Será de mucha ayuda la visita al kinesiólogo, la fisioterapia es muy efectiva sobre todo en estadios primario de la lesión, es fundamental tener una espalda fuerte a nivel muscular. 

¿Se operan las hernias de disco? 

Sí claro, pero no en todos los casos, cada uno es particular, dependerá del criterio del especialista en columna, ademas hay factores como la edad del paciente que influyen en la decisión. 

Ningún paciente es igual a otro, aunque parezcan exactamente lo mismo, les aconsejo realizar varias consultas hasta estar seguros y poder optar por la mejor decisión. En caso de hacerlo, él postoperatorio también dependerá de cada paciente, hay que tener paciencia e ir recuperando de a poco la fuerza y movilidad. 

Recuerden que siempre lo más importante es poder tener una mejor calidad de vida.

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi