¿Por qué es tan importante saber de higiene postural?

Tanto en el trabajo como la vida diaria, es imprescindible mantener una postura corporal adecuada, ya que está en juego ni más ni menos que nuestra SALUD.

¿Por qué es tan importante saber de higiene postural?

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

A lo largo de nuestra vida, vamos adquiriendo determinadas posiciones de manera consciente e inconsciente, y nuestro cuerpo se va adaptando a esos cambios, los que muchas veces nos perjudican y provocan entre otras cosas dolores musculares. 

Cuando somos niños, jugamos imitando a las personas adultas, su marcha, maneras de caminar, saltar, correr y otras actividades que nos permiten aprender las habilidades básicas que más adelante iremos perfeccionando. 

Nuestros padres nos enseñaron múltiples acciones, cuidándonos de los peligros comunes que nos rodean. Luego en la escuela nos enseñan a estudiar y vamos aprendiendo cultivándonos día a día, pero... ¿Nos enseñan realmente a tener una buena postura?.

Seguramente, todos recordamos a nuestros seres queridos y maestros decirnos, "parate más derecho"... "sentate bien" y otras tantas frases haciendo referencia a nuestra postura. 

La Higiene Postural va mucho más allá que simplemente pararse derecho o estar bien sentados, es en realidad un conjunto de tareas y aprendizajes que tienen como objetivo primordial mejorar nuestra calidad de vida cotidiana. 

¿Cómo definimos Postura? 

Es la posición que adopta el cuerpo alineando los segmentos a un medio ambiente determinado, se encuentra relacionado con el movimiento, experiencias motrices y emocionales. 

Tipos de postura 

Existe una amplia variedad de descripciones de tipos de postura, a continuación se describen 3 de ellas: 

- Postura Correcta: Es aquella que no genera sobrecarga en la columna vertebral, ni afecta el aparato locomotor. 

- Postura Armónica: Es la mas próxima a la anterior, cuando la persona la consigue según sus posibilidades en un momento determinado y etapa de su vida. 

- Postura Viciosa: Es la que produce sobrecarga en las estructuras óseas, músculo tendinosas, etc, provocando un desgaste en el organismo que puede ser permanente si no corregimos a tiempo. Sabemos que la postura puede ser estática (en un momento determinado) o dinámica (la que vamos adoptando en movimiento), pero además podemos visualizar el estado anímico de una persona según su postura. 

Una persona segura y confiada, adoptara una postura más erguida, mientras que una persona triste o que transite por un estadio depresivo, lo hará agachando su cabeza, con una mirada mas caída, acentuando la curva del la columna dorsal.

¿Cuáles son las causas más frecuentes de lesión en la espalda? 

*Tiempo excesivo en la misma posición 

*Esfuerzos repetitivos 

*Estrés 

*Sobrepeso - Obesidad *Sedentarismo 

* Traumatismos 

* Posturas inadecuadas 

Ahora que sabemos mas de postura... Entonces ¿qué busca la Higiene Postural?. Fundamentalmente busca tener una buena conciencia del esquema corporal, fortalecimiento del sistema muscular y un buen estiramiento del mismo, todo esto se logra al cambiar hábitos en casa, el trabajo y hasta la hora de dormir, a continuación se citaran unos ejemplos para poner en práctica desde hoy. 

En el Hogar al Levantar peso

- Agacharse flexionando las rodillas con la espalda recta, la fuerza la harán las piernas y no la columna. 

Postura completa al levantar peso

- Traslado de mercadería: Lo más cerca del cuerpo, si desea colocarlo en un lugar alto, no levantar los brazos, buscar un banco para subirse y evitar lesiones, tampoco girar el cuerpo con el peso encima 

En el Trabajo De pie

- Evitar permanecer mucho tiempo en esta posición, si tiene que hacerlo, repartir el peso de una pierna a la otra y usar calzado cómodo. 

En el trabajo sentado: 

- Regular la altura de la silla, apoyar los pies, en caso de no ser posible, buscar un apoyo para evitar dejar los pies en el aire. Las rodillas deben permanecer alineadas con la cadera, evitar cruzar las piernas. Mantener la espalda y cola bien apoyadas disminuye la fatiga. 

Al Dormir: 

- Preferentemente hacerlo de costado, flexionando las piernas, colocar una almohada entre las rodillas ( posición fetal.) Si lo hacen boca arriba, colocar la almohada debajo de las rodillas, permitirá un mejor descanso de la columna. Evitar hacerlo boca abajo, esto aumenta la curva en la zona lumbar, provocando tensión muscular.  Chequear el colchón y la almohada que sean adecuadas. 

Postura correcta al dormir 

Estos son los objetivos de una buena higiene postural:

 Objetivos generales:

 - Concientizar a las personas sobre las posturas y las consecuencias negativas que se presentan si hay desequilibrios corporales.

Objetivos específicos:

 - Concientizar sobre la postura corporal y mejorar la calidad de vida diaria. 

- Disminuir dolores a través de nuevos hábitos. 

- Prevenir o mejorar lesiones músculo esqueléticas derivadas de posturas estáticas y movimientos incorrectos. 

- Cambiar malos hábitos.

- Disminuir la fatiga física y mental. 

*Pablo Franquini contacto: Tel 2613642163 Instagram: @pablofranquini.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi