Contracturas musculares, preguntas y respuestas

Todas las dudas que puede originar este tema se aclaran en esta nota muy útil.

Contracturas musculares, preguntas y respuestas

Por:Pablo Franquini
Kinesiólogo MP 1599

Quién no ha experimentado alguna vez un dolor muscular...Es muy común que a lo largo de nuestra vida tengamos un dolor muscular intenso, ya sea por actividad física, laboral, o simplemente porque un día nos despertamos y ahí está, limitándonos a realizar nuestras actividades de manera correcta, lo más común es que se trate de una CONTRACTURA MUSCULAR.

¿Qué decimos cuando hablamos de contractura?

La contractura muscular no es más que una contracción exagerada e involuntaria de un grupo de fibras musculares, esto se da de manera continua, y puede ocurrir en cualquier musculo del cuerpo humano.

La persona experimenta dolor (este puede irradiarse a otros grupos musculares), endurecimiento local, tensión y disminución del movimiento, a veces refiere sentir "una pelota" o "nudo" en la zona afectada y también hormigueos de los dedos o brazos.

Contractura muscular

¿Cómo se forman las contracturas?

Cuando realizamos un esfuerzo físico, el musculo acumula desechos tóxicos en el interior de sus fibras, esto altera el funcionamiento normal del sistema muscular produciéndose una disminución de la irrigación sanguínea local, permitiendo el cúmulo de toxinas, que no son eliminadas correctamente.

Esto provoca una irritación en las terminaciones nerviosas generando dolor, por consecuencia, se produce un aumento del tono muscular (estado de semi contracción de un musculo), el mismo se encuentra más tenso y disminuye su capacidad de movimiento.

¿Cuáles son las causas?

Pueden surgir por muchos factores, entre los cuales están:

*Debilidad muscular: Si un musculo no tiene la fuerza necesaria para realizar una carga se encuentra propenso a sufrir lesiones.

*Sedentarismo: La falta de actividad física puede ser determinante.

* Posturas forzadas: Si mantenemos mucho tiempo una misma posición, la tensión muscular aumenta.

*Movimientos bruscos o repetitivos: No solo pueden provocar contracturas, sino además desgarros y tendinopatias.

*Adoptar posiciones incorrectas a la hora de dormir: Frecuentemente las personas se levantan de la cama con dolor que no les permite descansar correctamente.

*Mala alimentación: Si nuestra dieta no es balanceada, e inclusive una buena hidratación, con el tiempo pueden acumularse toxinas favoreciendo al mecanismo de la lesión.

¿Cómo podemos evitar las contracturas musculares?

Siempre una buena prevención nos mantendrá más resguardados ante una posible lesión, aquí algunos consejos que podrán ayudarnos.

*Realizar calentamiento previo si vamos a llevar a cabo una actividad física o laboral

*Evitar movimientos repetitivos durante un tiempo prolongado

* Realizar estiramientos musculares (elongar) antes y después de una actividad física, al realizarlos previamente, preparamos al sistema muscular para el trabajo, y una vez finalizado el mismo, favorece a la eliminación de toxinas y relajación muscular.

* Pausas Activas en el trabajo ayudan a tener un sistema musculo esquelético sano y fuerte.

* Se recomienda dormir de costado (posición fetal) con una almohada entre las rodillas, otra opción es boca arriba, en este caso la almohada se coloca debajo de las rodillas, estas posiciones favorecen al descanso de la columna vertebral.

Ver también: "Ejercicios fáciles para tonificar los brazos y eliminar la flacidez"

Si tenemos una contractura... ¿Qué hacemos?

Acudir inmediatamente al Médico o Kinesiólogo, si la consulta es temprana, la lesión no sigue su curso y evitamos aumentar más aun el dolor. No auto medicarse, por más que uno esté acostumbrado a "googlear", siempre la mejor respuesta la tiene un profesional.

Tratamiento

Dentro de la Kinesiología, hay varias opciones para abordar una contractura, lo importante es determinar LA CAUSA para así evitar que se repita nuevamente. Algunas de las opciones son:

· Fisioterapia: El uso de aparatología como la Magnetoterapia, Electroanalgesia y el Ultrasonido, son muy eficaces para este tipo de lesión.

· Calor: Este agente aumenta el flujo sanguíneo local y permite la eliminación de toxinas recuperando la movilidad muscular.

· Masajes: Favorece considerablemente la relajación, aumentando la irrigación sanguínea, eliminando metabolitos que ayudan a la recuperación del tejido.

· Elongaciones musculares: Tanto para prevenir como recuperar un musculo, una elasticidad correcta mantiene al musculo en buen funcionamiento.

· Según la causa de la lesión, además hay técnicas como RPG (Reeducación Postural Global), Osteopatía y Quiropraxia, que son efectivas, es fundamental verificar que sean Médicos o Kinesiólogos especializados en el área.

*Pablo Franquini contacto: www.imstagram.com/pablofranquini Cel: 2613642163.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.