¿Cuál aplicación almacena más datos de sus usuarios?

La última actualización de Whatsapp desató una gran controversia respecto del manejo de los datos de quienes las utilizan

¿Cuál aplicación almacena más datos de sus usuarios?

Por:Lic. Rosana Conte Ceschi
Periodista. Lic. en Marketing

Luego de la polémica que se originó al anunciar cambios en términos y condiciones de Whatsapp que informaban sobre el manejo de información, fueron muchos los ususarios que se volcaron a otras aplicaciones de mensajería, causando un fuerte aumento de descargas de aplicaciones que la pueden reemplazar como son Signal y Telegram.

Estas dos aplicaciones obtuvieron un importante interés por parte de los usuarios, debido a la poca o nula cantidad de información que retienen, lo cual representa un valor de cambio para la gente que cada vez se ha ido preocupando más por la información a la cual las tecnológicas tienen acceso.

Aplicaciones de mensajería instantanea

Los datos de Sensor Tower establecen que, durante la primera semana del corriente 2021, WhatsApp cayo un 11% en la cantidad de descargas, siendo que Signal obtuvo 7.5 millones de descargas, lo que representó un aumento de 43 veces en relación a la anterior semana.

Signal representa el caso más sobresaliente en lo que a condiciones respecta ya que la única información personal que guarda es el número telefónico y no hace intenta obtener más datos del usuario, además, los mensajes están cifrados extremo a extremo, se encuentran "blindados" mientras navegan hasta el destinatario, por lo que no hay riesgo de una intromisión.

Otro elemento destacado es que cuenta con un sistema de código abierto, por lo que cualquier persona puede acceder al código de la aplicación y así corroborar que se trata de una plataforma segura, lo que resulta tan tan relevante que Elon Musk o Edward Snowden han recomendado su uso, pero lo que se presenta como un problema con esta aplicación es que no posee la cantidad de usuarios que posee Whatsapp, haciendo menos posible la comunicación a corto plazo con más personas. Lo positivo es que es auditable y transparente

Telegram, por su parte, es la gran alternativa a WhatsApp, aunque cabe mencionar que en este caso que la cantidad de datos que se asocian a la cuenta del usuario son algoun más que en Signal, ya que además del número telefónico, almacena asuntos como el ID del usuario, sus contactos y el nombre de su cuenta.

Personas especializadas en ciberseguridad han comentado que en los chats secretos, puede haber un mayor grado de seguridad en esta aplicación  pero cuando se trata de conversaciones comunes, usa un cifrado propio, el cual no supera al de WhatsApp. Por lo tanto, no sería una alternativa completamente fiable en caso de compartir información sensible.

WhatsApp es la aplicación que ocuparía el siguiente puesto en el peldaño de la ciberseguridad, además de que marca una importante diferencia en los datos que recaba del usuario, los que no son pocos y pueden representar un riesgo para aquellas personas preocupadas por su este tema.

La importancia de la seguridad informática

Entre la información a la que puede acceder, además de los mismos que las apps anteriores se encuentran datos de publicidad, historial de compras, ubicación aproximada, correo electrónico, información del producto y de pago, informes de fallos y rendimiento, así como otros contenidos del usuario.

Sin embargo, la aplicación más relevante en cuanto a intromisión de datos es Facebook, pues además de la información que se mencionó en las anteriores aplicaciones, también puede tener acceso a videos, fotos, historiales de navegación y búsqueda, información sensible e incluso informes de fallos, entre otros asuntos.

Imagen: Jovani Perez Silva

Cabe mencionar que los expertos en el tema han alertado que si un usuario deja de usar WhatsApp a causa de las nuevas condiciones, pero conserva Facebook o Instagram, la primera acción no habría representado un avance en términos de su seguridad informática, pues las tres apps son parte de una misma empresas y esta seguiría teniendo un registro de la persona.