Cómo invertir en la soja y aprovechar el rally de 52% en 9 meses - Mendoza Post
Domingo 10 Ene 2021
porInfoMendoza

Gracias a la baja del dólar a nivel global, las materias primas vienen recuperándose fuertemente, rompiendo la racha de meses y años de magros resultados.

Desde marzo del año pasado hasta la fecha, el dólar acumula una caída del 13%, lo que le permitió tanto a la soja, el trigo y el maíz recuperarse en forma notable.

A nivel local existen oportunidades para que inversor aproveche el buen contexto de las materias primas con Cedear así como también con contratos en Rofex.

La soja viene rompiendo récords. A comienzo de esta semana, el martes, la soja subió 3,9%, su mayor suba diaria desde 2018 y el avance se mantuvo el miércoles y de esta manera, alcanzó su mayor nivel desde 2014.

El dólar cayó en el mundo y le dio paso a otros instrumentos.

Además, en 2020 la soja subió 40%, lo cual representó la mayor suba anual desde 2007. Por otro lado, la soja lleva ocho meses consecutivos de avance y en diciembre solamente subió un 12,5%, siendo este su mayor avance mensual desde 2015.

El maíz también goza de buenos rendimientos en los últimos meses. El año pasado el grano subió 25%, lo cual fue su mayor suba anual desde 2010 y de esta manera alcanza máximos desde 2014. Además, el maíz sube por sexto mes consecutivo, siendo esta su mayor racha alcista desde 2008.

Ver: Todo lo que hay que saber para invertir en Bitcoin en Argentina

Finalmente, y mas retrasado, el trigo tambien muestra buenos rendimientos reciente aunque con menor euforia

En 2020 el trigo subio 14,6% y lleva 4 años consecutivos de subas y opera en niveles de 2015. En diciembre pasado subio 10,4%, siendo esta su mayor suba mensual desde mediados de 2019. 

El trigo también ganó valor ante la caída de la divisa norteamericana.

Opciones para invertir en materias primas

Existen distintas opciones para aprovechar el rally de materias primas desde el mercado local.

Algunas sociedades de bolsa ofrecen opciones de inversión en ETF. Además, la gran mayoría permite invertir en Cedears así como también en futuros de Rofex.

Ver: ¿Cuántos impuestos pagás cuando comprás por Mercado Libre?

Los inversores pueden comprar y vender futuros de soja desde sus respectivas cuentas en Rofex y de esta manera tener cierta exposición (aunque con volatilidad) a la dinámica del grano y de las distintas variantes.

Tambien pueden hacerlo con trigo y maiz. Otra opcion y tambien mas diversificada es mediante un fondo común de inversion.

A través de los futuros se puede acceder a la soja.

Los analistas de InvertirOnline explicaron que desde la compañía ofrecen la posibilidad de suscribir al fondo común de inversión Premier Commodites, que tiene una posición del 50% de la cartera en futuros de soja negociados a través de MatbaRofex.

Dicho fondo también mantiene exposición a otros commodities como el oro, el petróleo y el mineral de hierro a través de los CEDEARs de Barrick Gold (BCBA: GOLD), Petrobras (BCBA: PBR) y Vale (BCBA: VALE).

"En el mes de noviembre rindió un 8,9% y en lo que va del año acumula un rendimiento del 87%, convirtiéndolo en uno de los fondos con mejor actuación del 2020", dijeron en invertirOnline.

Seguí leyendo la nota en Infomendoza