Nuevas medidas para los importadores en la compra de dólares

Incluye a quienes importan autos, motos, y wisky. El Banco Central busca frenar la salida de reservas.

Nuevas medidas para los importadores en la compra de dólares

Por:InfoMendoza

El Banco Central se mostró decidido desde el arranque del año a dar un paso más en defensa de las reservas y dispuso restricciones de acceso al mercado del dólar para la importación de bienes suntuarios.

Para preservar la salida de u$s 325 millones, restringió por un año el acceso al mercado para la importación de algunos bienes finales y de bienes de lujo. Con la medida se apunta a obstaculizar la salida de divisas por u$s 25 millones en el caso de los bienes suntuarios y de u$s 300 millones de otros bienes finales. Entre los bienes finales se encuentran electrodomésticos de línea blanca y otros productos que tienen producción nacional.

La autoridad monetaria determinó que quienes importan "bienes suntuarios" recién podrán acceder al mercado de cambios un año después del despacho a plaza para pagar el producto.

El Banco Central quiere impedir la fuga de más dólares.

Los que compran un conjunto de bienes de capital podrán hacerlo a partir de los 90 días del despacho a plaza, informó la entidad.

La medida impacta para los embarques que se produzcan a partir de este jueves, 7 de enero.

Ver: Estiman un desplome recaudatorio del impuesto Pais para este año

Según informaron fuentes de la entidad, se establecerán "nuevas condiciones para acceder al mercado de cambio a los importadores de artículos suntuarios y de un conjunto reducido de bienes finales".

"La medida alcanza a productos suntuarios como automóviles y motos de alta gama; jets privados con valor superior al millón de dólares; embarcaciones de uso recreativo; bebidas como champagne, whisky, licores y demás espirituosas con un precio superior a u$s 50 dólares el litro; caviar; perlas, diamantes y otras piedras preciosas, entre otros productos", explicó el Central.

La medida abarca a los importadores de Wisky.

"Los importadores van a tener que conseguir ese financiamiento por un año. No pueden acceder al contado con liquidación para pagar. Tienen que esperar ese año o pagar con financiamiento del exterior, el cual pueden repagar al año", indicaron.

Seguí leyendo la nota en Infomendoza