Quienes entrenan con Zonda, ¿son irresponsables?

Varios clubes de fútbol realizaron entrenamientos pese al viento, como así también muchos particulares en el parque. Una profesional asegura que es altamente perjudicial para la salud.

Quienes entrenan con Zonda, ¿son irresponsables?

Por: Mendoza Post

El viento Zonda es un viejo amigo (o enemigo) de los mendocinos. Agosto y septiembre son los meses preferidos para este fenómeno climático, que cobra protagonismo y afecta en gran cantidad a los habitantes de Mendoza.

A la hora de su aparición, siempre surgen dudas con respecto a cómo se debe actuar ante el Zonda en relación a la práctica deportiva, ya sea profesional o recreativa.

La profesora de educación física, Carolina Díaz Fucili asegura que "realizar ejercicios físicos intensos durante la presencia de viento Zona es altamente perjudicial para la salud".

Este martes por la tarde, equipos como Godoy Cruz, Gimnasia y Esgrima o Gutiérrez Sport Club llevaron adelante sus respectivos entrenamientos, aunque más livianos que de costumbre. Aún así se debería contemplar la suspensión de las prácticas para evitar que los futbolistas sufran consecuencias. 

En el debut de Labruna, Gimnasia fue uno de los que entrenó con zonda.

"Los efectos del Zonda son concretos - agrega Díaz Fucili - y no se deben 'desafiar' con un entrenamiento intenso". 

"El viento provoca síntomas de abatimiento, dolor de cabeza, depresión, picos de presión arterial, falta de coordinación e hiperactividad que llevan al agotamiento extremo, forzando el trabajo de nuestro corazón".

Con Zonda hay menos oxígeno porque baja la presión atmosférica. El viento afecta a más del 50% de los mendocinos.

Fotos: Flickr y MendozaGol.