Tres novelas feministas para leer este verano

Las Aventuras de la China Iron de Gabriela Cabezón Cámara; Catedrales de Claudia Piñeiro y Las Malas de Camila Sosa Villada.

Tres novelas feministas para leer este verano

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Probablemente a esta altura del año ya estás viendo novelas colombianas de cientos de capítulos en Netflix, pero este verano la solución está en cambiar un poco de hábitos y en lugar de tirarte en el sillón a ver la tele con pochoclos, podes poner buena música y cazar un buen libro.

Entre las escritoras feministas argentinas más premiadas este año se encuentran: Gabriela Cabezón Cámara, Claudia Piñeiro y Camila Sosa Villada. Este año leí sus últimas novelas que llevan a un universo de historias anteriores escritas por ellas y si una se pone curiosa, puede encontrar otras autoras destacadas como Dolores Reyes, Selva Almada, entre otras.

La China Iron

Gabriela Cabezón Cámara (52) es una autora contemporánea de las más prometedoras de la literatura latinoamericana. Es periodista e integrante del colectivo Niunamenos. Estudió Letras en la UBA y trabajó en Clarín, Le Monde Diplomatique, Revista Anfibia, Revista Ñ y actualmente en Página 12. También es docente de la carrera de Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes e imparte talleres en diversas instituciones.

Gabriela Cabezón Cámara.

Antes de Las Aventuras de la China Iron publicó la trilogía: La Virgen Cabeza (2009), Le viste la cara a Dios (2011) -publicada en versión novela gráfica como Beya 2013- y Romance de la Negra Rubia (2014).

Su última novela, Las Aventuras de la China Iron relata la historia de la que fuera pareja de Martín Fierro. Fierro había ganado a la China en un partido de truco. Por la ley de levas se han llevado a Fierro, junto con todos los hombres de la estancia, y una alegre sensación de libertad impulsa a la China, a sus catorce años, a abandonar a los dos hijos que ha tenido con el gaucho. Los deja al cuidado de un matrimonio de ancianos y se sube a la carreta de Elizabeth, una inglesa colorada, culta, hermosa que también se ha quedado sin marido y está decidida a rescatarlo.

La mujer que no tenía voz, que era una más de las posesiones de Martín Fierro, es el personaje principal de esta historia que permite ver el "desierto pampeano" tan hostil para los gauchos de la época de la fundación de nuestra nación como un territorio vasto, verde, luminoso como lo percibe la autora de la obra.

Ver también: Florencia Romano: mujeres y niñas te lloramos

Mucho más se podría decir de esta historia pero sin ánimos de spoilear, la autora la describe en los primeros minutos de esta entrevista en la que luego recomienda otras novelas:

Catedrales

Claudia Piñeiro (60) es escritora, dramaturga y guionista argentina. Su obra se ha traducido en más de 20 idiomas y cuatro de sus novelas fueron llevadas al cine, "La viuda de los jueves" que ganó el premio Clarín de novela en 2005 y fue estrenada el 2009, "Betibú" estrenada en 2014, "Tuya" estrenada en 2015 y "Las grietas de Jara" en 2018. Este año escribió el guión de "El Reino", una serie argentina a cargo de Netflix.

Claudia Piñeiro

Ha publicado notas de opinión en diversidad de diarios y revistas de argentina y el mundo. Fue jurado de numerosos premios nacionales e internacionales.

Catedrales se basa en descubrir cómo y por qué murió Ana. En cada capítulo, uno de los integrantes de la familia de la joven, su mejor amiga y uno de los investigadores del caso relatan lo que recuerdan de la muerte de Ana 30 años atrás. El talento para ponerle voz a personajes tan distintos y a la vez tan conectados con este acontecimiento es admirable.

Ver también: En Argentina las mujeres ganan menos que los hombres

En esta entrevista que tuve la oportunidad de realizar para la Feria del Libro de Mendoza este año ella lo cuenta mejor que yo:

Las Malas

Camila Sosa Villada (38) es una autora y actriz trans que este año ganó el premio Sor Juana Inés de la Cruz por su libro Las Malas. Es una novela sin dudas atrapante que acerca de una manera cruda la realidad que las mujeres trans viven porque su corporalidad no es soportada en esta sociedad.

La historia transcurre en la capital de Córdoba donde ella fue a estudiar Comunicación durante el día y se prostituía en el parque Sarmiento de noche. El relato está basado en los escritos que la autora recopiló de su propio blog "La novia de Sandro".

En un artículo del diario El País de España, la escritora describe sy obra como "un canto al travestismo, cómo yo viví mi propio travestismo, cómo sentí que se lo tomaban mis padres, cómo sentí que se lo tomaba el pueblo de donde yo era".

En esta entrevista para Traficantes de Sueños ella lo explica: