Renault 12 Alpine ¿Cómo era y cuánto cuesta hoy el R12 más picante?

El modelo deportivo tiene aún muchos adeptos en Mendoza.

Renault 12 Alpine ¿Cómo era y cuánto cuesta hoy el R12 más picante?

Por:Cuyomotor

En la década del setenta en el mercado local aparecieron diversos modelos deportivos, basados en vehículos familiares de segmentos populares, entre ellos el Fiat 128 IAVA, el 125 Potenciado, el Peugeot  504 TN o incluso hasta el Dodge 1500 GT 90 o GT 100. Estos deportivos tenían como misión principal poder ser homologados para competir en el Turismo Nacional, o mismo en el campeonato de Rally. Precisamente allí fue donde el Renault 12 Alpine tuvo su bautismo de gloria a partir de 1978.

La marca del Rombo optó para crear su variante deportiva un desarrollo seguro, y es por eso que dotó al conocido motor de 1.4 litros con una tapa de cilindros importada de Francia, y que era similar a la utilizada por el R12 Gordini.

El nuevo elemento del motor, construido en aluminio, permitía gracias a contar con válvulas de admisión y escape enfrentadas, disponer de una cámara de combustión hemisférica, creando un fenómeno conocido "Crossflow", que mejora las prestaciones del motor. 

El deportivo del Renault 12.

Esto iba acompañado de una mayor relación de compresión, pistones especiales y un árbol de levas con un cruce optimizado. Asimismo se le adosó un carburador Solex de doble boca y 34 milímetros con apertura diferida. Este combo mecánico hacía que el, hasta entonces, sencillo motor Renault, llegue a rendir 110 caballos de fuerza SAE (unos 90 CV en términos actuales).

Renault 12 Alpine: aguantador y deportivo

Las prestaciones del Renault 12 Alpine eran acordes a sus pretensiones, ya que desarrollaba más de 170 km/h de velocidad máxima, y aceleraba de cero a cien km/h en unos 11 segundos. Son prestaciones muy buenas para su época, semejantes a las de otros deportivos contemporáneos, a pesar que el R12 no contaba con la impronta deportiva que si ofrecían otros modelos.

Estéticamente el 12 Alpine de primera serie se destacaba por ofrecer como principal atracción una decoración muy particular, con una franja que recorría de punta a punta el lateral del auto, y que se ensanchaba en los extremos, tomando protagonismo tanto en el panel frontal como en el trasero. 

Ver: Nueva Ford Ranger para 2023: Mustang y Bronco en 2021

La combinación más común fue la de color negro con dorado, aunque hubo unas pocas unidades de color azul con plateado. La segunda serie del Alpine se produjo entre los 1979 y 1980, principalmente en color rojo, y con doble franja lateral. 

Podía alcanzar 170 kilómetros por hora.

Los detalles particulares del R12 Alpine

Las modificaciones en la carrocería del Alpine pasaban por un capó de nuevo diseño, que daba lugar a los nuevos componentes del motor. Por su parte contaba a su vez en la zona inferior con un spoiler de goma, que mejoraba la penetración aerodinámica. Las llantas eran similares a las de las versiones convencionales, aunque decoradas de acuerdo al tono exterior.

En el interior se destacaba al presencia de un volante deportivo de dos rayos, junto a un instrumental específico. La mayoría de las unidades contaban contaban con tapizado de tono claro, algo que mejoraba la percepción interior.

Apenas 493 unidades se fabricaron.

En total se produjeron tan solo 493 unidades del Renault 12 Alpine entre 1978 y 1980, por lo que realmente hoy resulta muy difícil de hallar una unidad en buen estado.

Precios hoy. Incluso actualmente su precio es uno de los más elevados si lo comparamos con el de sus rivales de la época: puede costar entre 15 y 20 mil dólares.

Seguí leyendo la nota en Cuyomotor