Por ley, Malargüe insistirá en ser el único reducto minero en Mendoza - Mendoza Post
Martes 24 Nov 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Juan Manuel Ojeda ya está decidido a avanzar con su proyecto de ley de excepción para que en Malargüe no esté afectado por la norma 7722, pero postergó su presentación para el inicio del año próximo. El intendente malargüino quiere ganar la adhesión de los sectores sociales y políticos para que le den la oportunidad del desarrollo económico a través de la actividad minera. Para eso, explicó al POST, que espera tener un protocolo de actuación para garantizar la sustentabilidad de la actividad industrial y extractiva.

Estas afirmaciones del jefe comunal radical se dan luego del almuerzo de las denominadas fuerzas vivas de Malargüe para celebrar los 70 años del departamento más austral de Mendoza. Ayer el mismo intendente reaccionó a un informe de este medio donde se hacía notar que nuestra provincia era el único reducto antiminero en el país.

Pero antes, hace 53 días advertimos que Ojeda ya venía trabajando un borrador de exclusión de la ley antiminera. Ahora está más en firme la idea y el jefe comunal quiere tener un entramado políticos, empresarial y finalmente social para presentarse en la Legislatura para que Malargüe sea el único distrito minero-petrolero de Mendoza.

También leé: Mendoza se convierte en el último reducto antiminero

El intendente Ojeda en su alocución ante los empresarios de su departamento, en el almuerzo por los 70 años de Malargüe

Las razones de Ojeda

El levantamiento de la cuarentena es una señal a favor de que se pueda dar un debate por 90 días en la Legislatura durante el primer trimestre 2021.

-  Ojeda le presta más atención al protocolo de actuación de la minería que a la misma ley de excepción a los efectos de la ley 7722.

También leé: "La antiminería nos hundirá en el hambre y la desesperación"

- "Queremos que la gente sepa de qué se trata nuestra idea y de lo que se habla en la Legislatura porque ese desconocimiento público del debate termina siendo perjudicial para todos", dice el intendente.

- Para tener el protocolo de actuación Ojeda necesita el ordenamiento territorial de Malargüe y será a través de una audiencia pública que se producirá durante la última semana de 2020.

- La comuna logrará cumplir con la Ley de Ordenamiento Territorial y eso daría la licencia social de la ciudadanía requerida para estos casos.

También leé: Malargüe pide minería con una exclusión a la 7722 

Esta nota habla de: