La obesidad infantil y un virus se disputan "la corona"

Es importante recordar que la obesidad infantil es una pandemia y que hay una prevalencia de sobrepeso y obesidad de mas del 40% en niños.

La obesidad infantil y un virus se disputan "la corona"

Por:Marta Marianetti
Pediatra - MP 6722

Duro enfrentamiento entre pandemias, por un lado está la obesidad y por el otro el coronavirus.

Es entonces que, al verse frente a frente comienza la discusión en un juicio, para ver cuál de ella es la pandemia de pandemias.

-"Llegué antes , llevo años creciendo aceleradamente y nunca logré la repercusión y la prensa que adquiriste en pocos meses,  mi perfil bajo y solapado fue eclipsado por tu "pomposidad " y tus contactos; de mi no hablan todos los días en los medios con carteles rojos : URGENTE, ATENCIÓN, ÚLTIMO MOMENTO. Caminás soberbio por la alfombra roja , dando miedo y pisoteando a quienes tenemos el título de ser la principal causa de mortalidad y discapacidad en el mundo... SI ¡ Hablo por mi y por mis colegas la enfermedades crónicas no transmisibles . Los niños se esconden de vos en sus casas , yo en cambio entro a la escuela y a sus hogares , los arrastro para permanecer con ellos toda la vida, pero hoy sólo hablan de vos"- Dice la obesidad.

Obesidad infantil

El coronavirus comentó: "Yo circulo generando angustia e incertidumbre , ni siquiera sé como puede responder un cuerpo a mi invasión; me muevo de extremo a extremo , de la nada a la muerte. Pero además dinamité la capacidad de proyectar , generando daño social, político y económico con repercusión a nivel personal , laboral y familiar."

Ademas dijo: "Fui yo quien desnudó debilidades , la inequidad , la vulnerabilidad de la sociedad .,confronté la educación , desafié instituciones y valores paradigmáticos. ¿Acaso no hice que extrañaran de manera consciente y le puse valor a los abrazos?.

Luego de los alegatos se llamó a un cuarto intermedio, ni la obesidad ni el virus mienten en sus relatos .

El 73,4 % de las muertes en Argentina son provocadas por las enfermedades crónicas no trasmisibles (obesidad , diabetes , enfermedad cardiovascular y cáncer)

La Encuesta Nacional de Nutrición y salud publicada a fines de 2019 revela una prevalencia de sobrepeso y obesidad del 67 % de los adultos y el 42 % de los niños mayores de 5 años ; además demostró que los niños consumen más cantidad de bebidas azucaradas, pastelería, galletas dulces y snacks en relación a los patrones de alimentación de la población mayor de 18 años . 

Es decir que la alimentación presente en una etapa fundamental para el crecimiento y el desarrollo es de baja calidad nutricional y que en edades vulnerables los niños están expuestos a publicidad que promociona frecuentemente productos con exceso de grasas , azúcar y sal. Un agravante de esta situación es que los hábitos suelen instalarse en la infancia.

Como pediatra veo que niños y adolescentes están sufriendo y muchos de sus derechos se han visto vulnerados . Niñez sin escuela, sin recreos, sin abrazos de abuelos, sin juegos en la plaza, adolescentes tristes o angustiados, sin encuentros con sus pares, sin la complicidad de amigos, sintiéndose solos ...pero, ¿es cierto no se sabía qué era mejor?.

No es momento de buscar culpables, disputar podios o generar divisiones entre obesidad y coronavirus

Hoy ambas pandemias conviven y nos desafían a buscar soluciones colectivas, a ser solidarios y a practicar la empatía. A tener una mirada amplia del concepto de salud construyendo estrategias adaptadas a esta nueva realidad, donde se combina el cuidado personal con la valoración y creación de entornos más saludables desde la sociedad y el estado.

Hay un punto de encuentro entre ambas pandemias. ¡NO hay vacuna!

Ahora la única vacuna que tenemos es mejorar nuestro sistema de defensas ,es una vacuna que no duele y se da en microdosis diariamente .

Algunas estrategias o microdosis diarias que nos protegen

- Respetar medidas de cuidado personal (uso de tapabocas , lavado de manos distanciamiento).

- Generar nuevas rutinas familiares flexibles.

- Mantener una alimentación saludable.

- Respetar horarios de sueño.

- Destinar tiempo para estar al aire libre.

- Manejar el stress y cuidar la salud mental.

- Cuidar vínculos afectivos.

- Realizar ejercicio físico regularmente.

- Comprender y ayudar a quién no puede adaptarse.

Este cuarto intermedio invita a construir y proyectar con esperanza un nuevo escenario que contemple a la salud de manera integral , con participación activa y comprometida de la comunidad en defensa del derecho a la salud .No somos jueces .Somos protagonistas de un momento único .

*Dra. Marta Marianetti: Médico Pediatra, Docente UNCuyo, representante en Coalición Nacional para Prevenir la obesidad de niños, niñas y adolescentes FIC Argentina. Contacto: 2615534986.

*Idea y producción general: Rosana Conte Ceschi.