Un parque eólico puede matar a los cóndores de los Andes - Mendoza Post
Lunes 23 Nov 2020
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿Qué harían países como Bolivia, Colombia o Ecuador que tiene al cóndor en sus emblemas como símbolo de espíritu de soberanía y libertad si esta especie desaparece? O sin ir más lejos: ¿qué haría la Universidad Nacional de Cuyo que tiene al ave voladora más grande del planeta sobrevolando el cielo de su escudo académico?

Estas preguntas surgen de la información en clave de alerta que publicó la Fundación Cullunche dando cuenta de que se puede producir una mortandad de cóndores en "goteo" durante 30 años. Lo llamativo es que la amenaza contra la especie símbolo de los pueblos andinos es un proyecto de energía renovable que se planea instalar del lado chileno de la cordillera de los Andes.

La titular de la ONG proteccionista, Jennifer Ibarra, señaló a través de un comunicado que el riesgo es fundado y hasta justificado por la empresa que instalaría aerogeneradores a lo largo de la cordillera central sobre la ladera occidental, a 3 mil metros sobre el nivel del mar, justo por donde sobrevuelan los cóndores empujados por las corrientes de aire. 

También mirá: Imponentes cóndores andinos captados por la BBC

  El desarrollo del emprendimiento está calculado para 3 décadas de producción energética.   

Imagen representativa de aerogeneradores instalados en las alturas.

Se trata del proyecto llamado "La Punta" que planifica implantar 65 aerogeneradores. El mismo Estudio de Impacto Ambiental de la empresa presentado ante las autoridades trasandinas señala que las aspas de alta tecnología para generar energía podrían matar a unos 4 cóndores por año.

Puntualmente

>> El cóndor no tiene enemigos naturales, posee una larga longevidad, la madurez sexual la alcanza recién a los 8 años y su tasa reproductiva está entre las más bajas entre las aves, criando cada pareja, en el mejor de los casos, un pichón cada dos o tres años.

El cóndor y el zorro. Una reciente postal de la convivencia en la montaña.

>> Cualquier factor de origen humano que aumente su mortalidad, implica una rápida caída poblacional y su posible recuperación es muy lenta y compleja.

Clásica imagen de un cóndor andino a punto de despegar.

>> Los factores de amenaza más importantes para el cóndor están bien identificados, incluyendo las muertes por envenenamiento con cebos tóxicos, la intoxicación por ingesta de balas de plomo y la caza furtiva.

>> La nueva amenaza para la especie, el emplazamiento del parque eólico La Punta, en la cordillera de la Región de O'Higgins, en Chile central.

Un cóndor caído es una pérdida importante en el ecosistema andino.

>> Se pretende instalar 65 aerogeneradores, en una longitud de 17 km de cordillera, entre los 2.400 y 3.300 m.s.n.m., interceptando un importante corredor de vuelo de cóndores.

>> El corredor es utilizado por otras especies de rapaces migratorias, protegidas por acuerdos internacionales.

También leé: Traen un cóndor a Mendoza para que se adapte a la vida silvestre

Esta nota habla de: