A partir de enero subirán los precios de los celulares

También aumentarán televisores, los aires acondicionados y los microondas. El Gobierno aumentó los impuestos internos para impulsar los productos nacionales sobre los importados.

A partir de enero subirán los precios de los celulares

Por: Mendoza Post

 Con la impronta de aumentar la recaudación y generar mayores beneficios por la venta de artículos de producción nacional, el Gobierno Nacional modificó los impuestos internos de algunos productos, tal como está incluido en el Presupuesto 2021: celulares, televisores, aires acondicionados y microondas, entre otros.

A partir del 1 de enero de 2021 los celulares, televisores, monitores de computadores, aires acondicionados y microondas que se produzcan en Tierra del Fuego deberán pagar 6,5% del impuesto interno (tasa efectiva de 7%), mientras que los que llegan del exterior 17% (tasa efectiva de 20,48%), tal como consignó la periodista Natalia Donato en Infobae.

Las empresas, para que los precios finales al consumidor no suban demasiado y no mermen las ventas, harán todo lo posible para evitar el traslado del impuesto interno pero finalmente impactará. "Hoy el mercado está en retracción y la demanda no acompaña", le dijo a Infobae Federico Hellemeyer, de la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica (Afarte).

El nuevo impuesto 

Durante este año, hasta septiembre, en Argentina se fabricaron 1,38 millones de televisores (crecimiento de 2,1% con respecto al 2019); mientras que 3,7 millones de celulares y 331.094 aires acondicionados, cifras muy bajas en comparación al año pasado.

El Presupuesto 2021 fue convertido en Ley en Diputados

La pandemia, las diferencias entre la oferta y la demanda, el precio dólar hicieron que los precios subieran hasta 150%. Además, por ejemplo en el caso de los celulares, no están incluidos en el los programas "Ahora 12" o "Ahora 18" y ya no pueden comprarse en cuotas sin interés. Los empresarios quieren evitar el traslado del impuesto al precio final en un principio, pero temprano o tarde terminará por incluirse. 

El Gobierno quiere priorizar la producción nacional.

Los precios de celulares varían según los modelos y sus funciones. Uno de gama baja se encuentra alrededor de 10 mil pesos y los de gama alta hasta más de 100 mil. Se pueden comprar hasta 6 cuotas sin interés. Los televisores rondan entre los 25 y los 35 mil, dependiendo de la marca y las pulgadas. 

La inflación de Mendoza en octubre fue la más alta del año

Los aires acondicionados cuestan entre 40 mil y 65 mil, según sean frío/calor y sus frigorías. Esto, sin contar el precio por la instalación. Los microondas, en promedio, cuestan cerca de 20 mil pesos.   

Esta nota habla de: