Suarez dijo que para volver a las aulas, hay que arreglar las escuelas

El Gobernador hizo alusión al regreso a clases en 2021 y los trabajos que deben realizarse en los establecimientos.

Suarez dijo que para volver a las aulas, hay que arreglar las escuelas

Por: Mendoza Post

Rodolfo Suarez y el Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, inauguraron el "Revestimiento del Tramo Superior del Canal Cacique Guaymallén". Se trata de la cubierta de 7 kilómetros que incluyó, además, la modernización de 5 compartos y la construcción de caminos de servicio. El Gobernador habló del regreso a clases y dio un dato preocupante.

Sobre el comienzo del ciclo lectivo del 2021, el mandatario dijo: "Para volver a clases el año que viene tenemos que intervenir las 1.300 escuelas que son las que hay en Mendoza porque al estar vacías han sido vandalizadas y deterioradas".

Mendoza participó a través de un Convenio de Préstamo Subsidiario, en virtud de un préstamo que la Nación Argentina recibió del BID, para financiar el costo del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), con el fin de ejecutar la obra de Revestimiento del Tramo Superior del canal Cacique Guaymallén, a través del Departamento General de Irrigación, como unidad ejecutora del proyecto. Una esperada obra que trae beneficios a más de 15 mil usuarios, con una inversión de $441.859.290,75.

Suarez saluda "con el codito" a Marinelli. 

Luego de la inauguración, el Gobernador Suarez tomó la palabra y dijo: "Esta obra significa mucho para el departamento de Luján de Cuyo como para el futuro de Mendoza porque toda obra que tenga que ver con optimizar el uso del agua tiene muchos beneficios. Hoy es un día muy especial y por ello saludo a todos los trabajadores del agua en su día".

Así será el retorno a las escuelas en Mendoza en el 2021

En el acto estuvieron presentes el ministro de Planificación e Infraestructura, Mario Isgro; el vicegobernador de la provincia, Mario Abed y los legisladores, Andrés Lombardi y Rolando Baldasso y el intendente de Lujan de Cuyo, Sebastián Bragagnolo

La obra en el Cacique Guaymallén. 

"No solo en Luján estamos inaugurando obras, sino en el resto de la provincia, a pesar de lo que está pasando en el mundo con la pandemia los mendocinos no paramos nunca y seguimos trabajando. Tenemos la oportunidad de ir a otros lugares y ver como se ha paralizado la economía y nosotros aquí seguimos con buenos resultados en materia de salud, ahora más que nunca tenemos que seguir cuidándonos y seguir trabajando", agregó el mandatario.

Además el jefe del ejecutivo provincial aprovechó la ocasión y dijo: "Quiero agradecer al vicegobernador Abed y al presiente de la Cámara de Diputados Lombardi, porque han logrado algo importante para que esto pueda seguir ocurriendo en el futuro que es que esta provincia pueda tener financiamiento y manejar su deuda con razonabilidad como lo hacen todos los gobierno y las empresas. Ellos han logrado hacer entender a la oposición que esto beneficia todos los mendocinos porque se traducen en este tipo de obras. Ahora que tenemos estas herramientas vamos a salir al mundo a pesar de las dificultades para conseguir los fondos necesarios para seguir haciendo estas obras que dan progreso".

Potasio Río Colorado

Luego en conferencia de prensa, el Gobernador habló sobre el histórico acuerdo firmado ayer con la empresa VALE, el Gobernador explicó que "todos los bienes, tanto los activos que tenían que ver con los derechos sobre la mina de potasio, como los físicos que van desde 80 mil hectáreas en el Sur, edificios en el centro de la ciudad, pista de aterrizaje pasan a la provincia más un monto, que tiene que ver con el mantenimiento de esos bienes".

El sindicato de celadores se distancia del SUTE y pide volver al aula

El mandatario agregó que el próximo paso es la búsqueda de un socio para comenzar con la explotación del potasio. "Ya estamos trabajando, de hecho previo a la firma he estado en contacto con empresas vinculadas a la explotación del potasio tanto de China como de Suecia. Ayer nos trajimos toda la documentación certificada desde Buenos Aires para que el tema pueda ingresar a la Legislatura la semana que viene. Esperamos la pronto aprobación y que los legisladores acepten esta oferta", señaló en este sentido.

El Gobernador junto al resto de los funcionarios presentes.

El Gobernador agregó que Potasio Río Colorado se encuentra muy cerca de Pata Mora, "lugar donde nosotros ya hemos llevado todos los estudios necesarios para hacer una base que brinde servicios a las empresas que exploten en la zona. Muy cerca del área está la parte concesionada central de YPF en lo que se refiriere a explotación no convencional de petróleo". De esta manera, Suarez explicó que la transferencia permitirá alquilar a los emprendimientos que se encuentran en la zona parte de las 80 mil hectáreas heredadas.

Presupuesto

Suarez se refirió también al presupuesto y manifestó estar "conforme" con el acuerdo al que se llegó. "Este es un Gobierno de diálogo, de consensos. Hemos estado dialogando muchísimo con la oposición, haciéndole entender que a todo aquello que le dicen que no significa que no habrá obras como la que hoy estamos inaugurando", explicó.

En cuanto al rollover, el Gobernador declaró que hubiera preferido que "fuese por más tiempo. Es una herramienta que permite una mejor planificación y que no deberíamos ni discutirla y sin embargo, tanto Abed como Lombardi han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para hacerle entender a la oposición esto".

El Presupuesto fue aprobado por la Legislatura.

Así, Suarez indicó que "no se oponen a un Gobierno se oponen a lo que la gente votó" y agregó que el paso que sigue es "salir a conseguir esos fondos en el mundo. No es fácil, la situación financiera de la Argentina con los mercados internacionales. De todas maneras, nosotros somos muy insistidores, trabajamos mucho y vamos a tirar líneas en todos los lugares que se puedan tanto por la utilidad de las obras como por el empleo que generan.

Sensible baja de contagios y de ocupación de camas UTI

Consultado sobre la situación epidemiológica de la provincia, Suarez dijo: "Estamos bajando casos de contagios todos los días, estábamos en una positividad del 43% y hoy es del 21% es una baja sensible, eso nos ha permitido abrir el sistema de salud y ya están todos los hospitales atendiendo todo tipo de patologías, se están normalizando los servicios".

Ana María Nadal, ministra de Salud de Mendoza. 

"A la vez estamos haciendo una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria en el central, vamos a sumar 30 camas más de UTI para prevenir esta segunda ola de la que se habla. Tenemos mucha esperanza de que la vacuna llegue y de que funcione, hemos bajado al 80% de ocupación de camas de terapia intensiva", agregó el mandatario.

La propuesta del gobierno en las paritarias

Sobre el espacio de diálogo que comenzó hoy a pedido de la justicia, el jefe del ejecutivo provincial dijo: "Pedimos comprensión por parte de nuestros interlocutores en las paritarias por la difícil situación económica que estamos viviendo todos, tanto el sector público como el privado, vivimos una crisis global. Hoy cobrar el sueldo en tiempo y forma no ocurre en la actividad privada".

El Gobernador firmó un acuerdo histórico por Río Colorado

"Ya estamos terminando de pagar el aguinaldo y pretendemos hacer un gran esfuerzo para pagar el de diciembre, esto depende de la ayuda que tengamos de la nación ya que hoy hemos vuelto a pedir fondos para poder pagar el aguinaldo a fin de año. Es en este marco en el que tenemos que discutir. Mientras el estado tiene que seguir prestando sus servicios y lo está haciendo con mucha austeridad. Lo que podemos ofrecer en este momento es pagar los sueldos a tiempo y el aguinaldo de fin de año y tratar de generar recursos para poder aumentar los sueldos", agregó Suarez.

Esta obra mejora el aprovechamiento hídrico de la provincia

A su turno, el responsable del Departamento General de Irrigación, Sergio Marinelli dijo: "Esta obra es emblemática porque representa todos los usos del agua en Mendoza, en este tramo tenemos las plantas de agua potable de Aysam y del municipio de Lujan y esto mejora la calidad y conducción del agua que llega a las plantas. Esto además genera la eficiencia en el riego y la distribución del cauce de este canal".

"En este tramo se han aprovechado y mejorado los saltos que existían naturalmente lo cual ha permitido que existan cuatro aprovechamientos hídricos que generan energía limpia. Vamos a seguir en este camino siendo eficientes, la inversión la ha hecho la provincia y los regantes que se verán beneficiados lo devuelven en 20 años y ese dinero se vuelve a usar para obras dentro del sistema de riego de Mendoza", cerró el funcionario.

Finalmente, el jefe comunal de Luján de Cuyo, Sebastián Bragagnolo expresó su agradecimiento al Gobernador por la obra y explicó: "Estamos casi todas las semanas inaugurando algo en Lujan y esto habla del buen trabajo en conjunto que hay. En nombre de los vecinos agradezco esta obra porque le cambia la vida a todos los que viven alrededor y esto genera una mejora en el riego y en el aprovechamiento hídrico y además una mejor conectividad con este puente que une Vistalba con la Cuidad".

Sobre la obra

La obra consistió implicó el revestimiento total del Tramo Superior del Canal Cacique Guaymallén (6.8 km) mediante secciones rectangulares de hormigón armado, la construcción de caminos de servicio, la modernización de los compartos, la construcción de puentes y saltos hidráulicos y la modificación de la restitución de La Central La Lujanita.

Entre los principales beneficios se destacan el ahorro de agua al evitarse pérdidas por infiltración, mejoras en la distribución con la modernización de compartos y mejoras en la conectividad de la zona con el camino de servicio y la construcción de puentes.

Mendoza autorizó las licencias a los trabajadores de la salud

El proyecto comienza en el vertedero lateral de la Obra de Toma de la Central La Lujanita, y finaliza en el empalme del canal con el Dique Gil. Luego de este último comparto el canal continúa hasta el puente de calle Viamonte, donde actualmente se encuentran 3 saltos, los cuales se unifican en el proyecto resultando uno sólo de 7 metros de altura, también necesario para un segundo Pequeño Aprovechamiento Hidroeléctrico (PAH) previsto a futuro, desarrollado en la actualidad por EMESA (Empresa Mendocina de Energía SAPEM).

En el tramo revestido se han introducido saltos y cuencos disipadores, con la finalidad de materializar desniveles topográficos existentes. Cuatro de ellos fueron utilizados para ejecutar Pequeños Aprovechamientos Hidroeléctricos (PAH).

La obra incluyó también la reposición de puentes existentes y la construcción de otros nuevos donde se detectó la necesidad de conexión vial. En total fueron 4, dos de ellos en progresivas donde no existía cruce vehicular, se trata de calles Pincolini y Peralitos; y dos mejorando cruces existentes, sobre calle Viamonte y Castelli.

A lo largo de todo el tramo de canal se ejecutó un camino de servicio en una de sus márgenes que tiene como finalidad el libre acceso al canal.

Beneficiarios

El área comprende una superficie total de 87.393 hectáreas de las cuales el 44% tienen derecho de riego superficial, según padrones administrativos del DGI de abril 2016.

Los beneficiarios directos de esta obra son 15.939 en total para todos los tipos de usos empadronados que se organizan en 23.703 padrones. Hay un predominio del uso agrícola del agua, ya que el 78% de las hectáreas empadronadas corresponden a este uso.

El proyecto incluyó asistencia técnica a productores, para que incorporen Buenas Prácticas de Riego (BPR) para mejorar la eficiencia de riego intrafinca así como la mejora cualitativa y cuantitativa de los cultivos para la comercialización e inserción de productos en el mercado; y fortalecimiento institucional, para alcanzar la sustentabilidad deseada en la implementación del proyecto.

Inversión

El presupuesto del proyecto inicialmente era de U$S21,5 millones, incluyendo los componentes de infraestructura de riego, asistencia técnica y fortalecimiento institucional, con financiamiento del 70% del BID y el 30% del Gobierno Provincial.

El costo final de la obra resultó de $441.859.290,75 (alrededor de USD 11,6 millones), por lo cual se logró reducir un 46% de los fondos comprometidos para el presente proyecto.

La recuperación de los costos invertidos en el presente proyecto se realiza a través del canon de obra que aportan los regantes como reembolso correspondiente al 60% del costo total de la obra, el cual es recaudado por el DGI y sirve para nuevas inversiones a través del Fondo de desarrollo Hídrico.

Esta nota habla de: