Los venezolanos hacen nafta casera robando crudo de PDVSA

Es tal la escasez que pueden esperar hasta 8 días haciendo fila en la estación de servicio.

Los venezolanos hacen nafta casera robando crudo de PDVSA

Por: Mendoza Post

Ante el alto precio y la escasez de combustibles, los venezolanos producen su propia nafta en los patios de sus casas, robando crudo de instalaciones abandonadas de PDVSA.

Antes del aumento decretado por Maduro, la gasolina en Venezuela de 95 octanos tenía un valor de 0,00006 bolívares. Este monto, permitía recargar 828 millones de vehículos medianos con apenas un dólar al cambio oficial, reseñaba EFE.

Sin embargo, de pronto se volvió casi inaccesible debido a la poca producción en la industria petrolera, sumado a la dolarización de las tarifas, difíciles de pagar en un país donde el salario mínimo es poco más de un dólar.

Según publicó PanamPost, la cadena de suministro de la llamada "gasolina artesanal" comienza en campos petroleros como La Concepción, en el occidental estado de Zulia, que hace 15 años producía más de 12.000 barriles de crudo liviano de alto valor.

Venezuela: el salario mensual ya es menos de un dólar

Sin embargo, este campo ha estado inactivo durante dos años por el deterioro de PDVSA, la estatal petrolera manejada por el régimen de Maduro y actualmente, en los tubos de La Concepción se observan pequeños agujeros. Estas tuberías antes transportaban crudo hasta los tanques de almacenamiento y las instalaciones de exportación.

Ahora, esos agujeros llevan el recurso hasta refinerías caseras, ubicadas en los patios traseros de un pueblo zuliano, según contó a Reuters un trabajador de PDVSA que no reveló su identidad.

"Obviamente la gente se está robando el petróleo, que es su única riqueza para solucionar sus problemas", relató el empleado.

Una instalación de "refinamiento" casera

El personal de la empresa petrolera sería cómplice gracias a pagos en dólares. Mientras, un exejecutivo de la estatal estimó que se roban menos del 1% de la producción total, por lo que las autoridades no reclaman y el negocio continúa.

Jaime, un productor de leche en Zulia, necesitaba enviar queso al mercado de Maracaibo, la capital del estado, pero no pudo encontrar gasolina para conducir hasta allí. Entonces le sugirieron una curiosa alternativa.

"Eso lo sacan de unos pozos de petróleo que hay en La Concepción, ponen a hervir eso y la pasan por unos tubos de cobre, lo que suda es el líquido que le venden a uno", dijo Jaime a Reuters.

Un tanque de gasolina casera escondido en la tierra

Los venezolanos tienen que dormir en sus vehículos mientras hacen largas filas para cargar combustible. Pueden pasar días esperando que surtan la estación de servicio y el día que llega, poco dura hasta que se acaba de nuevo.

Bolsonaro: "Argentina sin carne, Venezuela sin petróleo y Cuba sin azúcar"

Esta nota habla de: