Alberto Fernández prepara una llamada a Joe Biden: de qué hablarán - Mendoza Post
Por: Mendoza PostJueves 19 Nov 2020

 Alberto Fernández y sus colaboradores creen que pueden reconstruir la relación bilateral de Argentina con Estados Unidos, luego del gobierno de Donald Trump. El presidente estadounidense electo, Joe Biden, analiza el papel de Argentina en las complejas situaciones de América Latina: ambos hablarían por teléfono sobre lo que sucede en la región.

Biden cree que Fernández y Andrés Manuel López Obrador, presidente de Mexico, pueden tener un rol clave al momento de negociar una transición en Venezuela, acercar a Bolivia a Estados Unidos y aplacar el bloqueo a Cuba, tal como reprodujo Infobae durante este jueves.

El embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, y el canciller Felipe Solá colaboran con Fernández para planificar y concretar un llamado telefónico con Biden y luego intentar pactar una vista a la Casa Blanca. Según las fuentes, la comunicación será "inminente" y se manejan tres fechas: antes de la asunción, en la asunción (20 de enero) o entre febrero y abril.

Biden, presidente electo de Estados Unidos.

Cuando los equipos de ambos presidentes se pongan de acuerdo, Fernández está dispuesto a ir hasta Washington. Por el momento, no hay muchas certezas de cómo será la política exterior de Biden pero confían en que será "mejor" que la de Trump.

Alberto Fernández salió a aclarar: "No me siento atado a Cristina"

Para Fernández, Trump fue responsable de la suerte que tuvieron en los últimos años los gobiernos progresistas de la región y que facilitó la negociación entre Mauricio Macri y el FMI para la asistencia millonaria que tuvo el gobierno de Cambiemos, entre otras situaciones.

Fernández puede tener un papel fundamental en América Latina y la relación con Estados Unidos.

"Biden tiene una gran oportunidad de generar otro vínculo con América Latina. Las posibilidades de reencontrarse con el continente son muchas porque estos años que han pasado nos han tratado muy mal. Más allá de las disputas políticas, que en plena pandemia hayan sometido al pueblo a un bloqueo es inhumano, lo mismo con Cuba. Tengo optimismo en que con Biden podemos estar más tranquilos, confiados, tal vez podamos avanzar y lograr desterrar la idea de una intervención militar en Venezuela", opinó el Presidente.

Trump admitió la derrota, pero al rato se arrepintió

Sobre la asunción de Biden, Alberto expresó en las últimas horas que "primero me tienen que invitar. Si me invitan iré encantado. No tengo el gusto de conocerlo al Presidente electo de los EEUU. Trato de no inmiscuirme, pero por lo que se ve ha sido una elección muy singular, muy reñida, pero una ventaja muy clara a favor del candidato demócrata".

Esta nota habla de: