En Mendoza continúan las actividades por la Semana del Prematuro

Se realizan de manera virtual y están dirigidas a equipos de salud, la comunidad hospitalaria y público en general.

En Mendoza continúan las actividades por la Semana del Prematuro

Por: Mendoza Post

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, mediante la Dirección de Maternidad e Infancia de Mendoza, el Hospital Humberto Notti, y el Hospital Lagomaggiore, conmemora la Semana del Prematuro con actividades dirigidas a equipos de salud, la comunidad hospitalaria y público en general.

Desde el año 2010 la Campaña Semana del Prematuro crea conciencia sobre los derechos de los niños y niñas que nacen antes de las 37 semanas de edad gestacional y moviliza a los equipos de salud y a la sociedad en general, para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.

La tasa de prematurez en nuestra provincia es del 7% de los nacimientos y sólo el 1,1% de los niños nacen con un peso menor a los 1.500 gramos, sin embargo este último grupo es el que representa al 40% de las defunciones de los niños menores de un año.

Un punto muy importante a tener en cuenta es que los controles prenatales ayudan a disminuir los nacimientos prematuros, por ello desde el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes se recuerda que es fundamental que las madres asistan a los controles de salud del embarazo y recordar nuevamente que la atención es segura. Las consecuencias de falta de control prenatal superan todos los riesgos de contraer infección por coronavirus, por lo tanto la recomendación es asistir al centro de salud al menos 8 veces durante el embarazo.

Ver también: El sindicato de celadores se distancian del SUTE y pide volver a las aulas

Debido a la situación actual las actividades de la Semana del Prematuro se han organizado en forma virtual. Hay reuniones científicas organizadas por la Dirección de Maternidad e Infancia junto con la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Mendoza y de otras instituciones como hospitales y Asociación Civil Red Manos Unidas.

Jueves 19/11

12 a 14: "El sistema informático perinatal (SIP) como herramienta para el monitoreo de las políticas". Dr. Ricardo Nieto, Dra. Josefina Pino y Lic. Andrés Bolzan. Para acceder a la reunión ingresar aquí. (Número de reunión: 173 003 7885 Contraseña: @MSAL197)

18 a 19.30: "El tratamiento del niño con condición neuromotora" Lic. María Martha Panizza- Lic. María Luongo. Inscripción aquí.

Viernes 20/11

09 a 10.30: Desayuno para acuerdos de trabajo conjunto por la prematurez. Convoca la Dirección De Salud Perinatal y Niñez del Ministerio de Salud de la Nación. Redes de Familia y ONG vinculadas a la prematurez.

11 a 12.30: "Los primeros 1.000 días". Dra. Débora Sabatelli. Inscripciones aquí.

15 a 16.30: "Marcha normal y patológica en neuroortopedia pediátrica". Dr. Roberto Alejandro Mirabile. Inscripción aquí.

Esta nota habla de: