Asteroide Apophis podría impactar contra la Tierra antes de lo pensado

Investigaciones recientes señalan que el sol produce un efecto de aceleración que puede alejar al cuerpo rocoso de su órbita.

Asteroide Apophis podría impactar contra la Tierra antes de lo pensado

Por: Mendoza Post

Los astrónomos siguen de cerca la trayectoria del asteroide Apophis, bautizado como "Dios del Caos", ya que consideran que podría chocar contra la Tierra antes de lo pensado.

El acercamiento del cuerpo rocoso estaba previsto para el año 2068, pero recientes investigaciones determinan un nuevo cálculo, teniendo en cuenta un efecto de aceleración que podría desviar la trayectoria del asteroide en cuestión.

El Sol puede calentar a los asteroides de forma desigual, determinando que su energía térmica irradie de forma asimétrica. Este efecto, denominado "aceleración de Yarkovsky", puede causar un impulso al objeto en una determinada dirección desviando su trayectoria. Este dato no había sido tenido en cuenta, pero un nuevo estudio explica que este efecto puede alejar al asteroide de su órbita prevista alrededor de unos 170 metros al año.

"El hemisferio más cálido del asteroide empuja un poco más fuerte que su mitad más fría, y eso hace que el asteroide se desvíe de lo que le marcaría una órbita puramente gravitacional", expresó al respecto David Tholen, astrónomo de la Universidad de Hawai en Manoa.

Ver también: Cáncer de testículo, lo que hay que saber

Así, con la aceleración consecuente, no se puede descartar que Apophis se convierta en una amenaza. "El escenario de impacto de 2068 todavía está en juego. Necesitamos rastrear este asteroide con mucho cuidado", sentenció Tholen.

Esta nota habla de: