Dato para Nadal: la vacuna anti Covid podría ser distribuida desde San Luis

En la provincia vecina esperan la llegada del ministro de Salud de la Nación para este jueves. El gobernador Rodríguez Saá advirtió que Ginés González García llegará con novedades sobre las dosis antivirales.

Dato para Nadal: la vacuna anti Covid podría ser distribuida desde San Luis

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

El lunes 9, cuando Rodolfo Suarez adelantó que volveríamos al distanciamiento social en Mendoza, también dijo que no tenía más información sobre las vacunas en experimentación que "lo que daban a conocer los medios". Y si bien la ministra de Salud local Ana Nadal había mostrado expectativa por las novedades sobre las antivirales, el gobernador atribuyó toda a la gestión a la Nación y se puso en un lugar de un expectador de lo que hacía Alberto Fernández y su ministro de Salud Ginés González García.

Diez días después de aquella declaración estaremos atentos a lo que diga González García cuando el jueves 19, se instale por unas horas, a 230 kilómetros en línea recta desde la Casa de Gobierno de Mendoza hacia el este, en la ciudad de San Luis.  

Se sabe que la vacuna contra el SARS-CoV-2 es uno de los tópicos más invocados en las redes sociales por la expectativa que se origina para domar la pandemia de coronavirus en el país y en el planeta. Ese contexto epidémico hace acrecentar la figura del ministro de Salud González García en quien se concentra buena parte de la información sobre la vacuna.

También leé: La inmunidad contra el coronavirus podría durar años

Los periodistas de la capital puntana advirtieron el lunes  16, el énfasis que puso "el Alberto" Rodríguez Saá en el tópico de la vacuna. Lo ubicó como un punto central en la agenda de la visita de González García a su provincia.

Pistas de la vacuna en San Luis

Fuentes gubernamentales sanluiseñas completaron un escenario en ese sentido como preludio a la llegada de González García. Advirtieron que era posible la nominación de San Luis como sede de un centro de distribución de vacunas para el resto del país por su ubicación geográfica. Y uno de los indicios que dejó esta pista y que les llamó la atención a la prensa es la llegada de 50 grandes freezers con capacidad de almacenamiento de 1500 dosis de vacunas cada uno.

Ginés González García estará en San Luis.

González García llegará para recorrer las obras del futuro Hospital Central "Ramón Carrillo" en la provincia vecina, pero el propósito de su visita parece ser más amplio y de futuro inmediato.

También leé: Qué es la fase III en las vacunas antiCovid

"Hablaremos de la vacuna, que es una gran esperanza. Estamos hablando de que podría aplicarse para mediados o fines de diciembre. Tenemos esperanza, pero no hay certezas. Los caminos están trazados con esperanzas para que así suceda. Cuando la vacuna pase la etapa 3 y luego supere la fase 4, que es la multiplicación, restará obtener la autorización de la Anmat, que es el órgano que la revisará en nuestro país. Allí, recién Argentina adquirirá la vacuna. Luego, vendrá algo complejo que será trasladar las vacunas y distribuirlas", subrayó Rodríguez Saá.

Alberto Rodríguez Saá espera novedades sobre la vacuna.

"Por eso hablaremos con Ginés, para prepararnos y en San Luis estar a la altura de las circunstancias para que los puntanos y puntanas nos podamos vacunar. Por supuesto que la vacuna será gratuita y llegará a todos de forma universal", dijo el gobernador puntano.

Esta nota habla de: