Sanrafaelina, distinguida entre las mujeres científicas

La doctora Mónica García obtuvo el premio L´Oreal - UNESCO por las Mujeres en la Ciencia.

Sanrafaelina, distinguida entre las mujeres científicas

Por: Mendoza Post

Una científica sanrafaelina recibió una mención especial del premio internacional L´Oreal - UNESCO por las Mujeres en la Ciencia. Se trata de la doctora Mónica García, investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quien recibió una mención especial en la categoría Beca, por su proyecto titulado "Materiales híbridos nanoestructurados y bioresponsivos para optimizar la acción terapéutica de fármacos antitumorales".

Según pública diario San Rafael, la joven nacida en ese departamento vivió durante muchos años en la calle Los Sauces y al finalizar el nivel secundario se mudó a Córdoba donde hizo la carrera de Farmacia en la Universidad Nacional de Córdoba.

Su interés sobre la actividad científica estuvo siempre latente y realizó un doctorado con el objetivo de formarse en el ámbito de la investigación formal.

El estudio que la llevó al reconocimiento

Gracias a su proyecto, obtuvo una mención especial en la 14º edición del premio L´Oreal - UNESCO en la categoría Beca, que es la que se otorga a jóvenes investigadoras (de hasta 36 años).

Ver: Nuevo estudio: la inmunidad contra el coronavirus podría durar años 

La doctora Mónica García estudió en la Universidad Nacional de Córdoba. 

"El objetivo de este trabajo principalmente se enfoca en que estas plataformas tecnológicas, materiales diminutos en la pequeña escala, pueden censar o detectar algunas señales propias que tiene el tumor, que son diferentes a los órganos o al tejido sano, y al detectar esas características del microambiente del tumor, puedan liberar el fármaco o el principio activo que ejerce el efecto anticancerígeno específicamente en esa zona, limitar o disminuir la cantidad de principio activo que se distribuye, que se desparrama por el resto del cuerpo y que muchas veces causa los efectos secundarios graves que muchos hemos visto cuando las personas se encuentran bajo tratamiento anticancerígeno, como es la caída del cabello, las náuseas, vómitos y el malestar general", explicó la científica.

La doctora ha avanzado en estudios en cultivos celulares de cáncer de mama.

Vale mencionar que el proyecto de la doctora ya ha avanzado hasta estudios en cultivos celulares de cáncer de mama, y también de células normales de mama, para ver que el efecto sea específicamente sobre las células tumorales y que no afecte al tejido sano, y están en el diseño experimental de animales que tienen tumores de mama inoculados (se les genera un tumor intencionalmente a los animales, para ver cuál es la respuesta que tienen a este tratamiento).

Ver: ¿Existe una vacuna mejor que otra?

Esta nota habla de: