El Gobierno aumentará los planes para embarazadas y niños hasta dos años

La propuesta está basada en un programa que rige en San Juan desde 2016.

El Gobierno aumentará los planes para embarazadas y niños hasta dos años

Por: Mendoza Post

 El Plan de los 1000 días, la iniciativa que el Gobierno envió hoy al Congreso junto al proyecto de legalización del aborto, apunta a acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años, y está basado en un esquema que rige en la provincia de San Juan desde 2016.

La iniciativa articulará planes vigentes, como la Asignación Universal por Embarazo (AUE), y prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el período de gestación y la primera infancia.

De ese modo, coordinará y ampliará los programas para acompañar, proteger y apoyar integralmente a las embarazadas, puérperas y niños hasta los 2 años de vida. El presidente Alberto Fernández dijo hoy que el proyecto "extiende el pago de la Asignación Universal por Embarazo" y explicó que "hasta la fecha se perciben 6 mensualidades; con este proyecto se extiende a 9 mensualidades, abarcando la totalidad del embarazo".

El Presidente envió este martes el proyecto de legalización del aborto al Congreso.

La iniciativa, sostuvo el jefe de Estado, "amplía el pago por Nacimiento y por Adopción a las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH), que hasta ahora estaban excluidas de este beneficio".

En el anuncio que difundió en su cuenta de la red social Twitter, el Presidente dijo que "buscamos establecer un abordaje especial para la detección oportuna de riesgos durante el embarazo, tal como el caso de presunción de trombofilia".

"Para estos casos se prevé el acceso gratuito a estudios diagnósticos y un modelo de atención específica", explicó.

En ese sentido, manifestó que el texto propone la creación del Sistema de Alerta Temprana de Nacimientos y el Certificado de Hechos Vitales "con el objeto de garantizar el derecho a la identidad de las niñas y niños recién nacidos" y advirtió que "el DNI es una herramienta central para el ejercicio efectivo de derechos".

El plan articulará con la AUE y prevé la provisión pública y gratuita de insumos esenciales durante el período de gestación y la primera infancia.

El proyecto busca priorizar desde los esquemas y gobiernos locales y provinciales el derecho al ingreso de la mujer embarazada mediante la AUE, el derecho a los estudios y análisis durante el embarazo, el derecho a la calidad nutricional durante el tiempo de gestación y el vínculo entre la mujer y el niño por nacer.

Ver: Las claves del proyecto de legalización del aborto que presentó el Gobierno

La iniciativa prevé la articulación del trabajo con provincias y municipios en el sistema primario de salud.

La presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, explicó en una entrevista con Télam el 14 de noviembre pasado que "cuando la mujer entra al centro de salud y se entera que está embarazada, a partir de ahí se dispara el alta de la asignación por embarazo".

"Automáticamente empieza a tener un control del programa 1.000 días en todos los componentes de acompañamiento, de capacitación, de formación", sostuvo la funcionaria en esa oportunidad.

El proyecto toma como antecedentes los programas que se implementan en ese sentido en la provincia de San Juan desde 2016, y en la localidad de Mercedes, desde 2017.

La propuesta busca asistir a las mujeres embarazadas.

El presidente Fernández se interesó en el plan en plena campaña electoral, el año pasado, cuando visitó la provincia de San Juan, y luego, este año, viajó la primera dama Fabiola Yañez para interiorizarse al respecto.

En San Juan, el programa está dirigido a todas las embarazadas, sin cobertura social y en cualquier etapa de su gestación, y a madres con bebés de entre 0 y 24 meses.

El plan contempla cuatro etapas: durante el embarazo, que comprende desde su detección hasta el parto; desde el nacimiento hasta los 6 meses de vida con foco en la lactancia materna; a los 6 meses con la incorporación de las primeras papillas hasta el primer año del niño y hasta los 2 años, donde se destaca la alimentación complementaria.

La secretaria Legal y Técnica de la Presidencia de la Nación, Vilma Ibarra, explicó el 10 de noviembre que "la idea es, desde una perspectiva de derechos, coordinar lo que está, potenciarlo y extenderlo; hacer más eficaz y sustentable el acompañamiento de la maternidad y los primeros meses".

Tolosa Paz destacó que en la localidad de Mercedes el Plan "ha dado resultados muy importantes, no solamente en la cobertura que tienen, sino también en el control" de los embarazos, y dijo que "eso va mejorando los indicadores de mortalidad infantil, que descienden inmediatamente".

El Presidente había anunciado ante la Asamblea Legislativa del 1° de marzo pasado el envío al Congreso de la Nación del proyecto sobre la legalización del aborto y el Plan de los 1000 días.

Ibarra destacó que el primer mandatario "asumió ese compromiso en campaña electoral" y no sólo lo ratificó ante la Asamblea Legislativa sino "cada vez que fue consultado".

Esta nota habla de: