Tras 14 horas de sesión, el Senado aprobó el Presupuesto 2021

Después de una negociación prolongada, acordaron que Suarez tenga rollover anual y una autorización de crédito para obra pública por 160 millones de dólares. Ahora volverá a Diputados para revisarlo.

Tras 14 horas de sesión, el Senado aprobó el Presupuesto 2021

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

A la 1:55 de este miércoles 18 comenzó a definirse el Presupuesto provincial 2021. Fueron 14 horas de negociaciones entre el oficialismo y oposición para encontrar un camino común de acuerdo legislativo. La pauta de gasto fue aprobado con 36 votos a favor, un voto negativo y una abstención.

Se dio a partir una tratativa entre los principales referentes, el vicegobernador Mario Abed y el jefe del bloque peronista Lucas Ilardo que fueron moldeando puntos en común y en especial con el rollover de la deuda pública para el año 2021. 

El día legislativo se inició con  la sesión del martes 10 aplazada por problemas técnicos donde se sancionó la ley para evitar las tomas ilegales de tierras. Inmediatamente, a las 12:55, se inició la sesión de este martes 17 y rápidamente se llamó a cuarto intermedio. A las 18:38 se reanudó y los senadores Diego Costartelli, Pablo Priore y Héctor Bonarrico anticiparon el acuerdo logrado con el peronismo.  El acuerdo político que se logró tiene dos aristas principales que ponen al Gobierno en otro lugar con vistas al año próximo.

Ver también: Tienen que llegar a un acuerdo

Rodolfo Suarez podrá tener refinaciamiento de la deuda pública (rollover) por un año y además permiso para endeudarse por 160 millones de dólares para realizar obra pública.

El miembro informante oficialista Costarelli.

Los influencers del PJ  

No lograron acuerdos en términos impositivos y se mantuvo la diferencia en los tributos automotor e inmobiliario. El PJ pedía que no se incrementaran y el radicalismo resistió esa propuesta por considerarla regresiva y deficitaria.   

Ilardo advirtió las diferencias en Avalúo e Impositiva, pero aceptó el acuerdo presupuestario.

Ilardo dejó en claro que se abstendrían en ese rubro por la supuesta incapacidad de pago de la población como producto de la pandemia de coronavirus.

De todos modos, admitió que el trato hecho con el oficialismo para cerrar un presupuesto provincial se hizo "para que el Gobierno no tenga más excusas" y detalló que todas las horas negociación se utilizaron para consultar a los intendentes justicialistas (la base del poder territorial peronista) sobre lo negociado. Es decir que hubo un ida y vuelta por el financiamiento de las obras públicas "necesarias" teniendo en cuenta el año electoral que se avecina.

Suarez y Fernández Sagasti. Finalmente encauzaron las diferencias.

Con el presupuesto "pelado" como había llegado de Diputados, el peronismo había publicado ayer martes 17 un texto donde pedía al Gobierno que no se victimizara por los condicionamientos legislativos que le planteaba el PJ y fue el preludio para el convenio interpersonal que encontraron el gobernador con la senadora Anabel Fernández Sagasti, la referente peronista en Mendoza.

El jefe del bloque oficialista Alejandro Diumenjo valoró el acuerdo final.

Luego de aprobar Avalúo e Impositiva, estuvieron cuatro horas más de cabildeo donde trascendió que todo estuvo a punto del fracaso por las discusiones entre peronismo y el radicalismo, pero también entre el kirchnerismo y los intendentes del PJ. Hasta que hubo humo blanco para dar lugar al Presupuesto 2021 que tendrá que ser ahora revisado por la Cámara de Diputados.

Fuera del trato

El senador del FIT vinculó acuerdo UCR-PJ como parte de un plan de ajuste nacional.

El senador de la izquierda Lautaro Jimenez advirtió que votaría en contra de las tres leyes financieras por ver una maniobra de ajuste que responde a los designios del FMI.

El senador de Protectora denunció "un pacto en contra de Mendoza".

Mientras que el "protector" Marcelo Romano, quien se reivindicó como radical, denunció un pacto entre cornejistas y peronistas en contra de los intereses de Mendoza y al final de la jornada decidió abstenerse de votar.

Lo votado en la madrugada

> El proyecto de Presupuesto 2021 contempla recursos corrientes por un total de 206.241 millones de pesos y egresos corrientes por un total de 202.227 millones de pesos. El Senado además consensuó la posibilidad de refinanciamiento de deuda, a través del instrumento del rollover por un año y que pueda tomarse deuda por 160 millones de dólares que será destinado a obras.

> Fueron modificados los artículos 38 referido al roll over y el 40, en donde solicitan la toma de deuda para desarrollar diferentes obras en nuestra Provincia.

> Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial - 73% tributarios y 27% no tributarios. El superávit corriente es de $4.000 millones.

> La pauta presupuestaria provincial toma como referencia los parámetros macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%. Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una inflación anual del 29%.

> La inversión prevista para el próximo año rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% - alrededor de 21.000 millones - estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico - maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

Avalúo e Impositiva

El Senado provincial aprobó los proyectos de Avalúo e Impositiva para el ejercicio fiscal 2021. Ambas iniciativas fueron tratadas y aprobadas en conjunto por los congresales mendocinos. La propuesta fue aprobada por 22 votos a favor, uno en contra y 15 abstenciones .

> Para el ejercicio 2021, se prevé una actualización de los valores unitarios de la tierra y de las mejoras del orden del 29%, que es el mismo porcentaje de variación anual del IPC contemplado en la pauta presupuestaria nacional que toma de base el Presupuesto de la provincia. Sobre ese ajuste, se aplican luego las alícuotas definidas en la Ley Impositiva.

> Se actualizan 15.000 valores unitarios de la tierra libre de mejora, de parcelas que se encontraban desactualizadas y se actualiza el valor de las mejoras del inmueble perteneciente a la Destilería de Luján de Cuyo, en el mismo porcentaje que se actualiza el valor del resto de los inmuebles de la provincia.

> Se mantiene el Régimen de Autodeclaración para Inmuebles sobre los cuales se desarrollen actividades hidrocarburíferas o petroleras (refinerías, destilerías y similares) y de expendio de combustibles líquidos/gas por estaciones de servicios. También para aquellos destinados a actividades bancarias, financieras, de seguros y/o cambiarias; inmuebles destinados al uso de supermercados, hipermercados, paseos de compras y centros comerciales; salones Comerciales de 500 m2 o más, de superficie cubierta; cementerios privados, y Derechos superficiarios.

> En la Ley Impositiva, se fijan las alícuotas, mínimos y coeficientes para la determinación de los impuestos establecidos en el Código Fiscal, como así también los valores de las Tasas Retributivas que perciben las dependencias del Estado Provincial por la prestación de los servicios.

Ingresos Brutos

Por segundo año consecutivo la Ley Impositiva no prevé incremento de alícuotas y contempla, teniendo en cuenta la situación de diversas actividades económicas que se han visto afectadas por la pandemia, una reducción del 50% en el impuesto a los Ingresos Brutos. Este beneficio abarca a unos diez mil contribuyentes de 51 actividades.

Dentro de las actividades alcanzadas se cuentan 757 contribuyentes del rubro hotelería; 3887 contribuyentes de agencias de viajes, espectáculos, jardines maternales y gimnasios; 2988 del rubro gastronomía, y 2145 de actividades como taxis y remises, turismo aventura y transporte escolar. Adicionalmente, se reduce también la alícuota de Ingresos Brutos a los call center, del 4% al 1%, con el objetivo de incentivar la creación de empleo formal para jóvenes.

Además del descuento del 50% para las actividades mencionadas, la Ley Impositiva contempla un artículo para el caso de que se prorrogue el Consenso Fiscal que hoy se encuentra suspendido.

Como el Consenso Fiscal implicaba una baja de alícuotas en particular en este tributo, la propuesta del Ejecutivo contempla los dos escenarios. Uno con idénticas alícuotas a 2020 para el caso de que dicha suspensión se mantenga para el ejercicio fiscal 2021, y otro con disminución de alícuotas si el Pacto Fiscal queda vigente el año próximo.

Se trata del artículo 41 que prevé esta situación en caso de "producirse suspensión y/o rescisión para el ejercicio fiscal 2021 de la vigencia del Consenso Fiscal 2017, conforme las Leyes Nacionales Nros. 27.429, 27.469.y 27.542, aprobadas por Leyes Provinciales Nros. 9045, 9148 y 9212", medida aplicable también para el impuesto a los Sellos.

Sellos

Se propone mantener para el año 2021 las exenciones introducidas por la ley Impositiva 9.212 actualizando los montos de los rangos, de tal forma que las locaciones para vivienda de hasta $ 12.900 mensuales, quedarán exentas del tributo, y también las locaciones comerciales de hasta $51.600 por mes.

De igual forma, para los tomadores de créditos bancarios para la construcción o compra de viviendas, se propone ajustar los montos para la exención de este impuesto para los créditos hipotecarios de hasta $2.322.000, y se mantiene una alícuota disminuida para los montos superiores.

Inmobiliario

En materia de Impuesto Inmobiliario, se mantiene la estructura general del impuesto utilizada en los años anteriores, tomando en cuenta como variable para determinar el tributo, la valuación fiscal que se ajusta en un 29%, tal como el Presupuesto Nacional proyecta el índice inflacionario para el próximo año.

La metodología aplicable para la determinación del avalúo fiscal no ha sufrido modificaciones, y se contempla la continuidad del Régimen de Autodeclaración. En ese caso, se trata de inmuebles que tienen un destino determinado, como hipermercados, supermercados, estaciones de servicio, destilería, bancos, alcanzando a poco menos de 7 mil contribuyentes.

El vicegobernador Mario Abed presidió la sesión crucial para el Gobierno.

Por otra parte, al igual que en el Impuesto Automotor, se mantiene el beneficio del 25% de descuento para los contribuyentes cumplidores. Según lo establecido en el articulado de la Ley, para ambos impuestos los descuentos serán del 10% para quienes tengan al 31 de diciembre de 2020 cancelado el impuesto vencido; de un 10% adicional para quien al 31 de diciembre de 2019 hubiera tenido cancelado el impuesto vencido, y otro 5% si se cancela el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados para cada caso.

Automotor

En relación al Impuesto a los Automotores, no experimenta modificaciones en cuanto a la forma de cálculo ni tampoco en la alícuota. La base del cálculo para los modelos de vehículos posteriores a 2010, se hará según la valuación de la Dirección Nacional de Registros Públicos Automotores (D.N.R.P.A.). En tanto, para los vehículos cuyos modelos vayan de 1990 a 1996 inclusive, se estipula un impuesto fijo de 1350 pesos.

Los vehículos híbridos (con motor eléctrico con ayuda de motor de combustión interna), modelos 2020 y anteriores que hayan obtenido beneficios conforme a las disposiciones de las leyes impositivas de ejercicios anteriores, abonarán en el ejercicio fiscal 2021 el 50% del Impuesto Automotor siempre que no posean deuda vencida al 31 de Diciembre de 2020. Asimismo, los vehículos eléctricos abonarán en el año 2021 el 50% del Impuesto Automotor que resulte, en la medida en que se cumplan los requisitos formales que reglamente la Administración Tributaria Mendoza, y que sus titulares no posean deuda vencida al 31 de Diciembre de 2019 por tales objetos.

  

Esta nota habla de: