El vicepresidente de la Cámara de Diputados, Álvaro González, reemplaza Sergio Massa, preventivamente aislado.

En Diputados debaten el impuesto a las grandes fortunas

Por: Mendoza Post

 La sesión especial por el aporte extraordinario a las grandes fortunas arrancó hoy con fuertes cruces, incidentes y tensiones entre el oficialismo y Juntos por el Cambio.

Antes de que comenzará el debate, los pedidos de cuestiones de privilegio por parte de legisladores de Juntos por el Cambio contra el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, encendieron la mecha con el oficialismo.

Álvaro de Lamadrid (UCR) primero y Waldo Wolff (PRO) acusaron a Massa de no hacer los esfuerzos necesarios para reconducir a la Cámara de Diputados hacia la presencialidad de sesiones, argumentando que ya no pueden aducirse "razones de fuerza mayor" para prolongar el régimen de funcionamiento remoto, dado que "hasta los casinos reabrieron".

El diputado Germán Martínez recogió el guante de las críticas y devolvió los misiles al acusar a Juntos por el Cambio de buscar generar un mal clima en la sesión desde el arranque para enturbiar el tratamiento del proyecto de grandes fortunas, el cual rechazan.

"Estamos creando un clima no muy positivo para la sesión que viene. Y no me cabe la menor duda de que lo que se hizo hasta ahora está perfectamente planificado por el principal bloque de la oposición, porque están intentando generar un clima en una sesión donde vamos a intentar legislar sobre un tema muy importante para los argentinos", lanzó.

El santafesino también cuestionó a Juntos por el Cambio por poner en tela de juicio el protocolo de sesiones remotas cuando todas las autoridades acordaron su vigencia hasta el 30 de noviembre en la comisión de Labor Parlamentaria.

El titular del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, pidió la palabra para contestarle a Martínez: "Ni nosotros hacemos antipolítica, ni estamos negando haber consentido la situación de anormalidad que la pandemia trajo, pero también es cierto que llegan tiempos de normalidad y eso es lo que se ha dicho y proclamado", corrigió.

"Nosotros no armamos, no planificamos, ni damos golpes por atrás. Nosotros conversamos de frente. Quiero decir que no vamos a hacer lo que nos hacían ustedes, cuando había 20 cuestiones de privilegio por sesión, 30 pedidos de apartamiento de reglamento por sesión", subrayó el cordobés.

No fue el primer incidente de la sesión: un rato antes, Brenda Austin (UCR) se había quejado por la forma "arbitraria" en que el oficialismo había agregado un giro a la comisión de Industria del proyecto sobre plásticos de un solo uso.

Irritada, salió a replicar la vice del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, quien pensó que la cordobesa hacía alusión al proyecto de Etiquetado Frontal de Alimentos.

"Hay que cuidar el reglamento en todo momento, la verdad que por nota el bloque de Juntos por el Cambio pidió agregar el giro a la Comisión de Industria de la ley de etiquetado frontal, y así lo dispuso la Cámara", contestó Moreau, confundida.

"¡Show no, laburen si quieren laburar!", disparó la diputada massista, que debió ser frenada por González, visiblemente desbordado por las tensiones y el desorden general en las expresiones del recinto.

Luego intervino la diputada Graciela Camaño, quien advirtió a González que podría "sufrir un infarto" por tener que presidir la maratónica sesión, que se extenderá hasta este miércoles por la mañana.

Ensañada con González, luego Camaño publicaría en el chat interno del recinto virtual una frase sugestiva: "Volvé Massa, te perdonamos".

La tensión siguió adueñándose del ambiente cuando Emiliano Yacobitti pidió un apartamiento de reglamento para someter a consideración del pleno la inclusión en el temario de la sesión el proyecto de Juntos por el Cambio para que los trabajadores puedan descontar del impuesto a la ganancia el costo que implica una educación básica.

La moción resultó rechazada, al igual que el pedido de Dolores Martínez (UCR) para citar al ministro de Salud, Ginés González García, y la solicitud de Fernando Iglesias (PRO) para incluir un beneplácito parlamentario al informe de la ONU que condenó las violaciones a los derechos humanos en Venezuela.

"Nosotros no tiramos piedras, nosotros no robamos lapiceras, no arrebatamos micrófonos, no consideramos que cuando se critica a la política se nos critica solo a nosotros, los que creen ser toda la política son los totalitarios, los que creen ser toda la patria, todo el pueblo, todo el país", dijo Iglesias.

Esta nota habla de: