Ficha Limpia: el Senado aprobó el proyecto con cambios

El proyecto apunta a evitar que quienes tengan una condena en primera instancia puedan acceder a cargos electivos

Ficha Limpia: el Senado aprobó el proyecto con cambios

Por: Mendoza Post

El proyecto de "Ficha Limpia" que apunta a evitar que quienes tengan una condena en primera instancia puedan acceder a cargos electivos, es una propuesta que viene analizándose hace varias semanas luego de que Diputados la aprobara a mediados de septiembre. Fue la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC)  quien emitió dos despachos, uno en mayoría y otro en minoría, y se acordó en conjunto con la oposición, la incorporación de otros delitos para darle mayor amplitud a los condicionantes. Así fue que estos despachos llegaron al recinto de sesiones para darle aprobación. 

Las propuestas fueron impulsadas por la diputada María José Sanz y el diputado José Orts, referidas a introducir modificaciones a la Ley 4746, Orgánica de Partidos Políticos. Además, se incorporó al articulado el texto de otra iniciativa promovida por el diputado del PRO Gustavo Cairo, que modifica a Ley de Ética Pública . 

Se aprobó por 36 votos afirmativos, uno negativo y una abstención por lo que vuelve a la Cámara de Diputados en segunda revisión. 

Ver también: Por qué Suarez tendrá un presupuesto "pelado"

Los proyectos elaborados por Sanz y Orts ponen un freno para quienes estén condenados por delitos de corrupción, contra la libertad y la integridad sexual, entre otros, para que puedan ser candidatos a cargos electivos u ocupar funciones públicas. De esta manera, Mendoza se encamina a ser la primera provincia del país, en contar con una Ley de esta naturaleza. 

Se incorporan nuevos delitos que impedirían la postulación a un cargo electivo y se agrega el artículo 17 bis a la Ley 2551 - Ley Electoral de la provincia - , estableciendo que los partidos políticos no podrán registrar candidatos a cargos públicos electivos para las elecciones provinciales y municipales en violación a lo establecido por la normativa en estudio. 

Abed presidió la sesión

Uno de los principales cambios que se acordaron en el Senado al proyecto original, es la incorporación del delito de homicidio simple como condicionante a la hora de aspirar a un cargo electivo.

También fueron incorporados todos los delitos graves condenables como delito contra la propiedad: robo cuando es seguido de muerte; conducción imprudente que cause víctimas fatales; delitos contra la libertad; extorsión; coacciones agravadas; estafas agravadas cuando tiene perjuicio para el Estado; y delitos contra el orden público y contra los poderes constitucionales. Asimismo se incorporaron los delitos contra los poderes públicos y el orden constitucional del Título X del Libro Segundo del Código Penal.

Ver también: De Marchi: "El Impuesto a la riqueza es para pagar la fiesta"

Esta nota habla de: