Por qué Suarez tendrá un presupuesto "pelado"

Las declaraciones del gobernador evidenciaron el rumbo de la pauta presupuestaria para el año próximo. No tendrá rollover ni endeudamiento para obra pública.

Por qué Suarez tendrá un presupuesto "pelado"

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Cuando se difundió el título de la comunicación oficial basado en una definición del gobernador Rodolfo Suarez ayer, se terminó cualquier intento de negociación legislativa para mejorar las condiciones presupuestarias provinciales para el año que viene.

"Yo apoyé a que el gobierno nacional tenga rollover, en Mendoza tenemos una oposición salvaje", fue la frase de Suarez que significó la cancelación de algún acuerdo con la oposición en el Senado provincial. Una doble pregunta surgió de la postura de Suarez: ¿alguien le avisó al gobernador que no habría avance en ninguna negociación con el PJ y entonces atacó a la oposición? ¿O fue el mandatario quien decidió cerrar el cabildeo legislativo con esa definición? Esto ocurrió mientras se avanzaba en un tibio acuerdo para que el presupueste fuese tratado hoy.

Después de que se escuchara la voz gubernamental desde Malargüe, los  radicales parlamentarios señalaron que todo quedará como llegó de Diputados. Es decir será un "presupuesto pelado" (así lo denominan en la jerga legislativa) luego que el peronismo se negó en la Cámara baja a ceder al pedido de endeudamiento para refinanciar la deuda pública de modo permanente (rollover indefinido) y autorizar para los próximos años créditos destinados a la obra pública. También votó el peronismo en contra de un rollover por un año, aunque antes lo había ofrecido.

También leé:  Suarez contra el peronismo local y "salvaje"

Para ser más específico, el PJ "ofertó" rollover para la deuda con vencimiento para el año que viene y una acotada cantidad de obras públicas algo que rechazó el mismo gobernador y ordenó no hacer ningún tipo de concesión al PJ.

Una imagen de la campaña electoral cuando Suarez y Fernández Sagasti competían por la gobernación.

Una frustración 

El resultado anunciado de este presupuesto 2021 no es más que la síntesis de un "rollover político" negativo para la ciudadanía. Esa es la sensación que transmiten radicales y peronistas trabados en una toma judoka que inutiliza a ambos contendientes.

Lo más patente es que los principales referentes políticos, el gobernador Suarez y la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti quedaron cinchando de los extremos de la opinión pública sin aparente sentido de interés colectivo. Una sinrazón. 

También leé: "El gobernador se comporta como un niño rico y caprichoso"

  Hubo varia reacciones públicas tendientes a una revisión de lo expuesto el miércoles 11 durante la sesión de la Cámara de Diputados donde se notó la grieta entre oficialismo y oposición.   

Al final lo único que se logró acordar entre las facciones es que el peronismo se sentará en las bancas hoy, para posibilitar los dos tercios de los congresales para habilitar el tratamiento del proyecto del presupuesto provincial.

Los términos votados en Diputados

Del total de recursos corrientes, el 58% son de origen nacional, mientras que el 42% restante de origen provincial - 73% tributarios y 27% no tributarios.

El superávit corriente es de $ 4000 millones. La pauta presupuestaria provincial toma como referencia los parámetros macrofiscales nacionales con un crecimiento real del PBI de 5,5%.

Además, presenta un tipo de cambio nominal de 102,4 pesos y una variación anual del IPC, del 29%. 

El vicegobernador Abed junto al ministro de Hacienda Nieri, cuando se presentó el presupuesto en el recinto legislativo.

La inversión prevista para el próximo año, rondará los 35.602 millones de pesos, de los cuales el 58% - alrededor de 21.000 millones - estarán destinados a Portezuelo del Viento; un 21% a obras de infraestructura vial, municipal y desarrollo económico - maternidad Hospital Luis Lagomaggiore, arreglo de edificios escolares, ruta provincial 82, sistema de cloacas del Departamento de Malargüe, Red de Ciclovías para el área Metropolitana, Polo Judicial Penal- y el resto se destinará a fideicomisos cuyo objeto es la aplicación de programas para la reactivación económica, como Enlace, Mendoza Activa, entre otros. Asimismo, se duplicará el aporte al Instituto Provincial de la Vivienda previendo la realización 1.475 viviendas.

Esta nota habla de: