El Gobierno prepara el terreno para aumentar el boleto en Mendoza

El secretario de Servicios Públicos no dice que incrementará el pasaje de colectivo pero describe todo para advertir que ocurrirá. El boleto se devaluó un 20% respecto del costo del transporte.

 El Gobierno prepara el terreno para aumentar el boleto en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Natalio Mema, el titular de la cartera de Servicios Públicos de Mendoza es una fuente de consulta obligada para cada fin de año cuando hay que revisar los cuadros tarifarios de las prestaciones públicas. Pero este año de pandemia de coronavirus todo se potencia por el freno económico que significó la cuarentena, de la que estamos saliendo, para ver esta "nueva realidad".

En ese escenario es muy emblemático el precio del boleto del transporte público de pasajeros urbano que desede hace dos años no se ha movido de los 18 pesos por decisión de Rodolfo Suarez. Es como un termómetro para la población económicamente activa y que ocupa esta movilidad para asistir a los lugares de trabajo. Por eso el funcionario no quiere decir que habrá aumento del pasaje, pero su descripción decanta en esta medida.

"Todo depende de las herramientas con las que contará la provincia. Tenemos que ver cuál será el presupuesto provincial y la reglamentación del presupuesto nacional", remarcó Mema al POST en el contexto del llamado a audiencia pública para la definición del costo.

También leé: Suarez fulminante con el peronismo por el presupuesto

Hay una serie de argumentos de Mema en donde se apoya este diagnóstico incrementador.

Enfocado. Natalio Mema dio detalles para diagnosticar el costo del transporte

Explicador en tránsito  

· Proporción. Hace dos año cuando se fijaron los 18 pesos esto representaba el 30 por ciento del costo del servicio.

· Devaluación. Por el aumento del costo del servicio actualmente el precio del boleto no llega a cubrir el 10 por ciento del transporte.

Vista pandémica de un colectivo de pasajeros de Mendoza.

· Proyección lineal. Con estos valores entonces se podría extrapolar que el boleto debe ser actualizado por lo menos en un 20 por ciento. Es decir cerca de los 4 pesos más.

También leé: Regresan los vuelos de JetSmart: ¿cuándo le toca a Mendoza?

· Condicionantes. Mema avisa que hay 17 mil usuarios que son el personal de salud que ocupan el servicio sin costo por la pandemia y señala que se han duplicado los colectivos disponibles en los últimos dos años.

Esta nota habla de: