Mendoza: la probada eficacia del plasma reimpulsa la donación

La investigación de la Fundación Infant demostró que el suero con anticuerpos es bueno cuando se aplica tempranemente en pacientes ancianos.

Mendoza: la probada eficacia del plasma reimpulsa la donación

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Finalmente se confirmó que el plasma de pacientes recuperados de la Covid-19 es efectivo en personas mayores de 65 años atenuando la dolencia si se aplica durante los primeros tres días de detectados los síntomas. 

Es una novedad importante para mejorar las estrategias de tratamiento en medio de la pandemia de coronavirus que no ha cesado aunque se ha atenuado después de la primera ola viral que azotó a nuestro país. 

La eficacia del suero oscila entre el 65 y el 70 por ciento de las personas infectadas y logra que no lleguen a necesitar asistencia respiratoria. Ese es uno de los puntos más sobresalientes de lo informado por el equipo conducido por el infectólogo Fernando Polack de la Fundación Infant. "Esto cambia el foco de a quiénes administrarles plasma. Es una intervención para esa población que, además, estará disponible mucho antes de la llegada de una vacuna para Covid-19 al país. La primera estrategia en el mundo para detener la progresión del SARS-CoV-2 con una intervención económica, universal, no sujeta a patentes, probadamente segura", dijo Polack.

También leé: Sigue el bajo nivel de contagios en Mendoza

La conferencia de la presentación de los resultados de su investigación fue el jueves 12 en el SUM de River Plate en CABA e inmediatamente tuvo repercusiones en Mendoza.

La conferencia de Polack y su equipo.

Nueva hoja de ruta

El médico de Hemoterapia del Hospital El Carmen, Luis Cabeza explicó de modo sencillo los aportes de esta investigación que da nuevas rutas de tratamiento sobre la población más susceptible al contagio del coronavirus.

1- Menos muertes. "A los pacientes les transfundieron plasma con altos títulos de anticuerpos vieron una reducción de la mortalidad y de la progresión hacia cuadros graves con una eficacia del 70 por ciento".

La seguridad sobre los beneficios del plasma refuerza la lucha contra el virus.

2- Antes mejor. "Esto nos dice que los anticuerpos contenidos en el plasma administrados de manera precoz bloquea la replicación del virus en el organismo".

3- Complementario. "Este estudio de Polack es complementario con el estudio del Hospital Italiano cuando comprobó que en pacientes graves y con grado avanzado de la enfermedad no es efectivo".

Recolección 

El titular del Programa Provincial de Hemoterapia, Pedro Ruiz remarcó que la baja de donación de sangre se sostiene en un 40 por ciento a causa de la pandemia.  Esto por ahora no se nota porque están suspendidas las cirugías programadas por lo que hay menos requerimiento desde los hospitales.

La donación de plasma sigue teniendo buen nivel en Mendoza.

En el caso de las donaciones de plasma es distinta la reacción de los pacientes convalecientes que siguen dando buena respuesta a la convocatoria. Ruiz puntualizó que se "continúa aplicando el plasma dentro del protocolo". 

También leé: Un dato fundamental para enfrentar el rebrote viral

Reconoce el hematólogo que el estudio de Polack ha demostrado que se debe suministrar tempranamente pero que además reafirma la bondad del plasma y da confianza al donante que su apoorte hará bien a otra persona enferma en especial en adultos mayores.  Ruiz advirtió al POST que ya en septiembre habían cambiado la estrategia administrando el suero en forma más precoz que es lo que se ha demostrado finalmente con el estudio de Polack.


Esta nota habla de: