El juez federal Pablo Salinas presentó su libro sobre Derechos Humanos

"Está escrito de una manera muy simple, es accesible para cualquier persona y trata cuestiones históricas muy importantes", afirma Salinas.

El juez federal Pablo Salinas presentó su libro sobre Derechos Humanos

Por:Ana Paula Negri
Periodista

Este lunes el reconocido abogado Pablo Salinas asumió como juez federal del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2. Salinas es conocido por su desempeño como abogado querellante en los juicios de lesa humanidad, como representante del MEDH (Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos).

Se destacó su labor durante el juicio a cuatro ex magistrados federales -Otilio Romano, Rolando Carrizo, Luis Miret y Guillermo Petra- quienes fueron condenados a prisión perpetua por su participación en crímenes de la dictadura.

Durante la tarde de este viernes presentó su libro "Manual de Derechos Humanos" en la Feria del Libro 2020. El libro cuenta con el prólogo del profesor Eugenio Raúl Zaffaroni que lo pondera pero su autor también destaca que se trata de un material sintético de 200 páginas y de ágil lectura que se puede leer por capítulos indistintamente.

Según el propio Salinas: "Es un libro con una finalidad didáctica para todos aquellos que quieran interesarse en derechos humanos. Está dirigido a estudiantes de derecho pero lo puede leer cualquier persona. Da los fundamentos básicos de los DDHH, las teorías actuales y también hace un repaso de todos los juicios importantes".

Ver también: Pablo Salinas asumió como juez federal en Mendoza

"Los DDHH son multidimensionales y el libro lo puede comprar un periodista, un docente de cualquier nivel que quiera enseñar sobre los juicios de Núremberg, de Jerusalén, qué significó el nazismo, los conceptos de derechos humanos, qué dicen las convenciones sobre violencia de género, la CEDAW, la de Belén Do Pará, cuáles son los delitos más grandes como la tortura o la desaparición forzada", asegura.

El flamante juez federal afirma que su motivación para escribir este material "es el fuerte desconocimiento que hay en el paradigma de derechos humanos y lo que significó que Eleanor Roosevelt promovió en 1948 la Declaración Universal por los DDHH y cómo Jorge Rafael Videla y los dictadores han hecho campañas para atacar el paradigma de derechos humanos y hoy tenemos que trabajar para revalorizarlo".

En cuanto a su nuevo cargo, Salinas destacó: "Para mí es muy importante haber asumido como juez federal, más a esta edad porque todavía tengo unos años de ejercicio por delante y porque creo que se puede acercar la justicia a la sociedad con un lenguaje claro, sencillo, y creo que hay que hacer un trabajo muy importante para que esto suceda".

"El mayor desafío de la Justicia de Mendoza es poco a poco ir implementando el juicio por jurados en todos los juicios, implementar la participación popular en el poder judicial e ir acercándolo a la ciudadanía para que comprenda el funcionamiento porque es fundamental que se involucre", aseveró.

El ejemplar se puede conseguir en el local de Ediciones Jurídicas de Cuyo, Pedro Molina y España, de Ciudad.

Ver también: Pablo Salinas: "Sentido de justicia es dar a cada uno lo suyo"

Esta nota habla de: